“Aida Merlano está siendo deportada desde Venezuela”: ministro de Justicia

por Yudy Vallejo

Néstor Iván Osuna afirmó que la excongresista deberá llegar a pagar sus deudas con la justicia y muy posiblemente, será trasladada de forma inmediata a la cárcel de El Buen Pastor, de donde se fugó en el 2019.

 Deportación

El ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, asistió hoy a un evento organizado por Asonal Judicial, la seccional Tolima y la Universidad del Tolima, que se centró en la socialización del proyecto de Ley 336, que busca humanizar la política criminal y penitenciaria en Colombia.

En medio del evento el ministro anunció que Aida Merlano, quien fue deportada hace pocas horas desde Venezuela, deberá llegar a Colombia para enfrentar las responsabilidades penales que tiene pendientes con la Justicia. Al respecto, La Corte Suprema de Justicia anotó que habría incurrido en los delitos de fraude electoral y fuga de presos.

La excongresista había sido condenada a 15 años de prisión por comprar votos en las elecciones legislativas de 2018. Sin embargo, el 1 de octubre de 2019, Merlano logró escapar de la cárcel El Buen Pastor en Bogotá en medio de una cita médica. Tras su fuga, se refugió en Venezuela, donde fue detenida por las autoridades venezolanas.

El ministro de Justicia informó que la deportación de Merlano fue posible gracias a la colaboración de las autoridades venezolanas y colombianas. Además, explicó que ahora deberá cumplir con su condena en Colombia.

Se presume que Aida Merlano será trasladada a la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, donde deberá cumplir la pena de 15 años de prisión que se le impuso por los delitos electorales y que además podría aumentar significativamente por la fuga que protagonizó. 

El ministro aseguró que se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad, sin embargo, hay temor fundado ante la posibilidad de que pueda manipular el sistema judicial.

¿Merlano encenderá el ventilador?

Ahora, tras su deportación, muchos se preguntan si Merlano decidirá colaborar con la justicia y revelar información sobre la corrupción política en Colombia. Algunos analistas políticos aseguran que Merlano tiene información valiosa sobre cómo se financia la política en el país y cómo se manipulan las elecciones.

De hecho, Merlano ya había dado indicios de que estaba dispuesta a hablar antes de su fuga. En una entrevista con un medio nacional, la excongresista aseguró que estaba dispuesta a hablar sobre cómo se financian las campañas políticas en Colombia. "Voy a hablar, voy a contar todo".

Además, la hoy deportada, también ha sido señalada de tener vínculos con el narcotráfico y de haber sido financiada por grupos ilegales.

Si Merlano decide colaborar con la justicia y revelar información comprometedora, podría prender el ventilador y destapar una red de corrupción política en Colombia. Esto tendría implicaciones importantes para el sistema político y judicial del país y podría llevar a la cárcel a varios políticos y funcionarios públicos.