Cometa Montaña Purpura habría sido avistado en Colombia en las últimas horas

por Unidad Investigativa

Este cometa, uno de los más brillantes en su género, se esperaba para el mes de octubre del 2024, sin embargo, un video mostraría que adelantó su llegada y estaría causando furor entre los aficionados a la astronomía en Colombia.

cometa

Un cometa descubierto a inicios del 2023 y que estaba pronosticado para el mes de octubre, al parecer se adelantó y fue avistado desde Cartagena por un grupo de turistas que grabó el momento en video.

El cuerpo celeste llamado C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), fue visto por primera vez el 9 de enero de 2023 desde el Observatorio de la Montaña Púrpura en China.

Posteriormente, se perdió el rastro del cometa antes de ser identificado nuevamente por el equipo en el telescopio del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) en Sudáfrica, el 22 de febrero de 2023.

Su nombre combina los nombres de ambos institutos, "zijinshan"  que significa "montaña púrpura" en mandarín. La "C" se utiliza para cometas con una trayectoria abierta que probablemente escaparán de la órbita del Sol, "2023" es el año del descubrimiento y "A3" indica que fue el tercer descubrimiento en la primera quincena de enero.

El cometa es notablemente brillante y veloz. Su acercamiento más cercano al Sol, o perihelio, estaba proyectado para el 28 de septiembre de 2024. Luego, los expertos proyectaron que el cometa estaría en su punto más cercano a la Tierra unas semanas más tarde, el 13 de octubre. 

C/2023 A3 viaja a una velocidad de alrededor de 290,664 kilómetros por hora, lo que lo convierte en un objeto muy rápido en comparación con otros cuerpos celestes en el Sistema Solar. Cuando fue descubierto  a principios del 2023, el cometa se encentraba en algún lugar entre las órbitas de Saturno y Júpiter.

Se pronosticó que los mejores momentos para verlo serían  los días anteriores o posteriores al 13 de octubre de 2024 y que haría su pasó por el cielo cerca de las constelaciones Hidra y Crater, sin embargo,

Los aficionados a la astronomía esperaban este evento con gran entusiasmo, pues es catalogado como un fenómeno raro y al parecer, cómo habían mencionado los astrónomos, sobre que los eventos celestes como estos son impredecibles y pueden estar sujetos a cambios, el cometa habría adelantado su viaje y se estaría viendo a plena vista, en las noches colombianas por la región de Montería.