Han pasado 75 años desde la muerte de Gaitán y el 'Bogotazo'

por Kelly Perdomo

El homicidio del Caudillo del Pueblo desató la ira de toda una población que seguía al líder político y acentuó la era de violencia en Colombia.

muerte de Gaitán

Jorge Eliécer Gaitán Ayala fue un político colombiano que fungió como alcalde de Bogotá, ministro de educación, ministro de trabajo y presidente de la Cámara de Representantes, era abogado, profesor, escritor y orador, pertenecía al Partido Liberal y se consideró el político más influyente de la época.

El 9 de abril de 1948 en Bogotá ocurrió el magnicidio de Gaitán, partiendo la historia de Colombia en dos partes, además de provocar lo que hoy en día se conoce como el Bogotazo, una serie de manifestaciones y disturbios en la capital de Colombia que dejó cientos de muertos.

Adicionalmente a lo ocurrido en Bogotá, se registraron hechos similares en ciudades como en Cartagena, Cúcuta, Medellín y en varias partes del país, donde protestaron contra el Gobierno de Mariano Ospina Pérez y en rechazo de la muerte de Gaitán.

Jorge Eliécer se convirtió en el principal líder del partido político Liberal, dos años antes de su muerte fueron claves para su carrera, además que 1946 fue un año crucial para el país, porque fue el inicio de la era conocida como la Violencia, uno de los periodos más sangrientos de la historia colombiana, una guerra entre liberales y conservadores, que llevó a qué el presidente del momento Alfonso López renunciará a su cargo.

Con la renuncia de López los candidatos presidenciales del país por el partido liberal eran Jorge Eliécer Gaitán y Gabriel Turbay, sin embargo, el ganador fue Mariano Ospina del partido conservador, pese a que Gaitán no ganó, desde ese momento fue nombrado el único líder de los liberales, siendo así el único aspirante de ese grupo político para las elecciones de 1950.

A partir de ese momento, se dedicó a seguir trabajando en su campaña, destacándose porque sus discursos conectaban con la gente, frases como "Yo no soy un hombre, soy un pueblo", "El pueblo es superior a sus dirigentes", "Si avanzo seguirme, si me detengo, empujadme, si os traiciono, matadme y si muero vengarme" entre muchas más quedaron en la historia de toda una generación.

El apoyo y crecimiento de la gente hacia Gaitán fue creciendo, amenazando el poder para la clase alta de la época, además de aumentar los asesinatos a los simpatizantes de ese partido, lo que motivó al político a convocar varias marchas pacíficas para pedir que cesarán las muertes.

Al medio día de ese 9 de abril mataron a Gaitán, el autor material del magnicidio fue Juan Roa Sierra, quien le propinó 3 balazos acabando con la vida de Jorge, la multitud se llenó de furia y persiguió al homicida, lo atraparon y lo lincharon, además de arrastrar su cadáver desnudo sin misericordia por la calle de la Candelaria.

Aún no se han establecido exactamente las causas por las que mataron a Gaitán, son varias las hipótesis que se han generado con el pasar de los años, desde la teoría del asesino solitario hasta que fue producto de una conspiración internacional para evitar la llegada del socialismo al poder en Colombia.

Lo que sí es claro es que la muerte de Gaitán provocó una revuelta nacional, la cual los policías y militares intentaron controlar pero no fue sencillo,  algunos de ellos se unieron al pueblo mientras que otros prendieron fuego contra los manifestantes, se estima que entre 500 a 3000 muertos resultaron de esas revueltas, cientos de construcciones destruidas entre ellas el Observatorio  Astronómico Nacional, la Plaza Cultural de Santamaría entre muchos más.