Están abiertas las inscripciones de Mi Casa Ya

por Kelly Perdomo

Conozca cuáles son los nuevos requisitos y como quedó el subsidio para este 2023, además de los pasos a seguir para adquirir este beneficio.

casa ya

Mi Casa Ya es el programa del gobierno por medio del cual se busca que los hogares más vulnerables de Colombia puedan adquirir su propia vivienda, además que no hayan sido beneficiados con otro subsidio de vivienda.

Por medio de este programa que fue creado desde el 2015 más de 250 mil familias han logrado adquirir vivienda propia, ahora con el nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro, Mi Casa Ya continuará, pero tuvo algunas modificaciones en el sistema que se manejaba anteriormente.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio Carolina Velazco dio a conocer las modificaciones que tuvo el programa, quien además manifestó que la meta del gobierno es que el subsidio llegue a los hogares más pobres y vulnerables de todos los municipios del país.

Entre los principales requisitos aparte de no haber recibido otro subsidio de vivienda ni ser propietarios de una, deben tener la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales, teniendo en cuenta lo anterior las familias clasificadas entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), y a los hogares entre C9 y D20 se les otorgará un subsidio equivalente a 20 SMMLV.

Adicionalmente al beneficio del subsidio anteriormente mencionado, el programa dará cobertura a la tasa de interés del crédito hipotecario dentro de los siete primeros años desde que inicia el préstamo. Respecto al subsidio de la caja de compensación familiar, Si el hogar cumple con la condición de ingreso mensual establecida por las cajas de compensación familiar, es decir, que sea igual o inferior a 2 SMMLV, y además cumple con la clasificación de Sisbén y los demás requisitos del programa, podrá ser beneficiario de la concurrencia de subsidios y recibir un valor equivalente a 50 SMMLV.

Los interesados en realizar la inscripción lo deberán hacer por medio del establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de su preferencia si es la primera vez que lo realizan, de lo contrario a través del portal  https://subsidiosfonvivienda.minvivienda.gov.co/micasaya/ podrán realizar la solicitud, en este mismo portal el ministerio ha instalado un módulo en el cual las personas podrán revisar su estado y los pasos a seguir para iniciar o continuar su proceso. Únicamente deberá digitar el número de identificación de alguno de los miembros del hogar.