¡Pilas! Estos son los pasos para renovar su licencia de conducción

por Natalia Gutiérrez

Las personas tienen plazo para renovar su licencia de conducción hasta el 20 de junio, si no la renuevan se verán expuestas a las sanciones de tránsito pertinentes.

di licen

El Ministerio de Transporte invita a los ciudadanos que se vieron cobijados por la Ley 2161 de 2021 y que tienen plazo para renovarla hasta el 20 de junio de 2023 a que realicen este trámite con tiempo y eviten contratiempos.

De acuerdo con el Runt, de las 4.628.609 licencias que se vieron cobijadas con la Ley 2161 de 2021, 455.334 han sido renovadas hasta el momento, es decir, 4.173.275 faltan por renovar.

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, manifestó que “nuestro llamado a los colombianos que se les vencía la licencia de conducción entre el 1 y el 31 de enero de 2022 es a que realicen este trámite antes del 20 de junio, después de esta fecha no es posible ampliar el plazo. También, es importante aclarar que aquellas personas que tienen su licencia vencida fuera de esta fecha o les aparece que está a punto de vencer deben renovarla según su fecha de vencimiento”.

Cabe resaltar que, las personas que se vieron cobijadas por la Ley 2161 de 2021 (licencias que no tenían fecha de vencimiento, les aparece indefinido o con fecha de vencimiento entre el 1 y el 31 de enero de 2022) si no renuevan antes del 20 de junio, las autoridades de tránsito impondrán comparendo y realizarán la inmovilización del automotor, conllevando a una multa de $309.336

Para renovar la licencia de conducción, es importante tener en cuenta estos 4 pasos.

1. Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT)

2. Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito, lo cual puede validar en la página web del SIMIT

3. Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), para pagar los derechos del trámite y realizarse el examen físico, mental y de coordinación motriz, que debe ser aprobado

4. Acercarse al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.