Fallo de la Corte Constitucional le da una estocada a la cédula digital

por Cesar Vidal

La alta corte afirma que todo lo que tiene que ver con la identificación de ciudadanos y los cambios relacionados con los documentos de identificación, debe pasar por el Congreso.

Cédula digital en colombia

En su visita a Ibagué a finales del año pasado, el registrador Nacional Alexander Vega Rocha presentó como su gran apuesta la cédula digital e invitó a todos los tolimenses e Ibaguereños a tramitar este nuevo formato del documento de identidad, que permitiría a sus propietarios el servicio de autenticación biométrica, que tenía varias ventajas, como la protección de datos personales y una mayor seguridad en consultas o trámites para obtener servicios en entidades públicas y privadas.

Pero la reciente decisión de la Corte Constitucional puso en el limbo la cédula digital, al asegurar que todo lo que tiene que ver con la identificación de ciudadanos y los cambios relacionados con los documentos de identificación, requieren pasar por el Congreso porque se estarían tocando asuntos relacionados con la ley de habeas data.

Este pronunciamiento incluido dentro de una sentencia sobre el código electoral, pondría en duda la validez de este documento y generaría que se presenten posibles demandas, pues la expedición del nuevo documento se hizo a través de una circular expedida por el registrador nacional, Alexander Vega, y no por una ley como da a entender la Corte Constitucional.

Según el exregistrador delegado en lo electoral, Alfonso Portela, la decisión de la Corte implicaría retroceder en materia de tecnología.

"Es un golpe al documento como tal en la medida en que lo devuelve a la cédula tradicional que solo tiene la huella, el número, apellidos, nombres, lugar de expedición, fecha y lugar de nacimiento, la estatura, el color de la piel, señales particulares, la firma y la fotografía. En ese orden de ideas, todo lo que se adicione a ese documento tendría que haber sido materia del legislador", explicó.

El asesor en temas electorales aseguró que este fallo devuelve al país a la cédula física hasta que no haya una ley y, en su criterio, sí se podría incluir en el código electoral que está en trámite, hacer una enmienda y habilitar lo necesario para que "el avance en materia de identificación no se caiga".

Según un funcionario de la Registraduría, a la fecha se han expedido en el país más de 1 millón 300 mil cédulas digitales y en Tolima, incluida su capital, se han solicitado alrededor de 15 mil cédulas.