Milagro en la selva: tras 17 días aparecieron vivos los 4 niños que eran buscados en el Caquetá

por Yudy Vallejo

Los menores de 13, 9, 4 años y el bebé de 11 meses, contra todo pronóstico, lucharon por su vida y lograron resistir hasta que las autoridades llegaron a su rescate.

Niños guabi

Las oraciones de los colombianos y el esfuerzo de los equipos de búsqueda hicieron posible el milagro, Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses, fueron hallados vivos y en condiciones aceptables de salud, tras deambular 17 días en la selva colombiana.

Su tragedia inició el pasado 1 de mayo cuando la avioneta en que viajaban junto a su madre y dos adultos más, en el trayecto Guaviare-Caquetá, se estrelló y desde entonces se perdió el contacto con sus ocupantes.

Apenas hace unas horas atrás, se hallaron los cuerpos de los tres adultos y lo que quedó de la avioneta, pero los niños no estaban por ninguna parte; sin embargo, pequeños indicios como huellas, unas tijeras, fruta mordida, llevó a las autoridades a creer que los menores estaban con vida y reforzaron la búsqueda.

“Los niños que se encontraban a bordo puedan estar con vida. Se han encontrado unos rastros de frutas que han dejado y que no tienen mucho tiempo de haber sido consumidas, que tienen mordidas humanas”, afirmó el coronel Juan José López, director de operaciones de la Aeronáutica Civil.

A través de su cuenta de twitter, el presidente entregó la noticia por la que el país había estado orando, los niños aparecieron vivos y en buenas condiciones de salud pese a la precaria situación que enfrentaron en los últimos días. Algunas versiones indican que al pertenecer en una comunidad indígena, los niños crecieron muy unidos a la naturaleza y esto les habría ayudado a superar las difíciles condiciones en que quedaron tras el accidente.  

Se espera que en las próximas horas los niños sean trasladados a un centro poblado para continuar su proceso de recuperación.