5 mil presos quedarían sin vigilancia a fin de mes

por Ondas de Ibagué

La Red de Veedurías alertó sobre una posible contratación irregular de brazaletes para vigilancia electrónica de cerca de 5 mil presos de todo el país. Contrato que tendría un valor de   más de $78 mil millones realizado por la Unidad Especial de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) a través de la Bolsa Mercantil.  

Según Pablo Bustos Sánchez, presidente de la red de veedurías de Colombia, el contrato presenta irregularidades pues existe un sospechoso incremento injustificado del  anticipo por el 45% del contrato, cerca de $35 mil millones de pesos -el cual hace un mes era del 30% y se adicionó este 15% sin una explicación justificada. 

Además, Bustos alega que el proceso no se ha publicado en el Secop o portal único de contratación pública, ni se ha permitido presentar observaciones a la fecha,  a los participantes. 

Según el veedor, La USPEC debió  adelantar directamente el proceso sin la intermediación  de la Bolsa  Mercantil pues no se trata  de bienes homogéneos y esta ha incumplido sus normas que regulan la subasta, además advierte que no hay un régimen  de transición  y 5 mil  presos podían no estar vigilados a partir del 28 de febrero.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional