Denuncian vencimiento de más de un millón de vacunas pediátricas en Colombia
- por Daniel Garcia
Según el congresista Andrés Forero, la pérdida de estos biológicos le cuesta al país más de $70 mil millones, por lo que se prepara una moción de censura en contra del ministro de Salud Guillermo Jaramillo.
Nuevamente, el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo se encuentra en el ojo del huracán. Esto, tras una denuncia que se conoció sobre la pérdida de más de un millón de vacunas pediátricas.
El representante a la Cámara por Bogotá, Andrés Forero, en diálogo con Ondas de Ibagué, reveló que al conocer que el nuevo secretario de Salud de la capital de la República señaló que no se contaba con biológicos, indagó sobre la situación y dio cuenta del caso.
“Son vacunas pediátricas para niños y al conocer que el secretario de Salud manifiesta que hay estos biológicos, comienzo a investigar y doy cuenta de que se terminaron venciendo más de un millón 80 mil vacunas de Moderna que valen $70 mil millones”.
Si bien el contrato fue dejado por el gobierno anterior, quedaron pendientes biológicos, de los cuales se aplicaron tan solo el 10%, al vencerse a mediados de noviembre del 2023 y tener guardados durante siete meses.
“Las vacunas llegaron al Ministerio de Salud desde el 4 de abril y el ministro mantuvo las vacunas tres meses y medio en los almacenes sin enviarlas a los entes territoriales y se perdió este tiempo de estas vacunas que vencían el 16 de noviembre y al llegar el plazo solo se aplicaron 120 mil de 1.200.000, cerca de un 10%”.
Forero acotó que el costo que esto le genera a la nación, en el que se estaría incurriendo en un presunto caso de detrimento patrimonial por parte del jefe de dicha cartera.
“La Unidad de Gestión del Riesgo señaló que cada vacuna tiene un costo de 16 dólares con 75 centavos, que al multiplicar por el millón 80 mil vacunas vencidas dan 18 millones de dólares y en pesos colombianos valen $70 mil millones”.
Y añadió que “este gobierno habla mucho de prevención y promoción, pero eso se termina quedando en discursos, son muy buenos para hablar, pero muy malos para hacer, entonces pediremos a los entes de control que investiguen”.
Finalmente, tras esto buscarán dar la moción de censura en el Congreso de la República en contra tanto de la ministra del Deporte por la sede de los Panamericanos que se perdió y del mismo modo contra el tolimense Jaramillo Martínez por lo hecho en el Ministerio de Salud.
“Esperamos la moción de censura que ha anunciado el Senado de la República, tras la vergüenza internacional que se vivió con la pérdida de los Juegos Panamericanos, esa será aprobada si la ministra no renuncia antes y pueda abrir la puerta para que un número importante de congresistas voten por la pésima gestión del señor Jaramillo”.