Concejales sesionaron 12 horas para escuchar la entrevista de los aspirantes a la Personería

por Ondas de Ibagué

Desde las 8:00 AM estaban citados los aspirantes al cargo de Personero Municipal para realizar la entrevista correspondiente que era la continuación para lograr obtener la totalidad del puntaje requerido para elegir a la persona que quedará como titular de este órgano de control.

Inicialmente lo que detuvo la entrevista fue un debate de control político que se había dispuesto para el día 20 de febrero a la misma hora que estaba la actividad del proceso de Personería; posteriormente los Concejales aprobaron una propuesta hecha por el cabildante William Santiago Molina para tomar un receso por 3 horas que postergó la actividad del órgano de control hasta las 4:00 PM.

Al volver de este receso la concejal Linda Esperanza Perdomo tomó la palabra y se retiró de la elección del Personero Municipal, dado que calificó el proceso de ilegal y de estar viciado. De esta forma expresó que retomará el proceso posteriormente pero no estaría en la entrevista.

El primero en responder a esta intervención de la concejal Perdomo fue Javier Mora, quien le reiteró a la cabildante su responsabilidad con el proceso y que no se podrá apartar porque esta es una responsabilidad de cada uno de los miembros de la corporación.

Es así como la concejal Linda Esperanza Perdomo pidió que no se opinara en su decisión dado que estaba en la capacidad de decidir si participa en el proceso o por el contrario se aparta.

  

Posteriormente, intervino el primer Vicepresidente Miguel Bermúdez quien afirmó que a él no se le permitió retirarse del proceso por las mismas razones expuestas por la concejal y no fue admitido por el Concejo, dando a entender que esto se debe poner a consideración del cabildo. Esto provocó que el Concejo tomará 40 minutos de receso para estudiar si se le permitía a Linda Esperanza Perdomo retirarse del Proceso.

  

Finalmente la mesa directiva retomó, se debatió por más de una hora este tema y al final no le permitieron a la Concejal no retirarse, la concejal expuso que todas esas razones iban a ser anexadas a la evaluación correspondiente para los aspirantes, dejando claro que aunque no se retiró, hay irregularidades en el proceso.

Es de resaltar que, los aspirantes esperaron desde las 8:00 AM hasta las 8:00 PM que fue la hora en que se dio respuesta sobre el retiro de la cabildante, para que las personas que iban a dar continuidad al proceso de Personería Municipal, lograran realizar su entrevista ante el Concejo Municipal.

La sesión terminó a las 10:00 PM y hasta esa hora fue escuchada la entrevista de 5 aspirantes: David Sánchez, Guillermo Enrique Arellano, Ricardo Antonio Rodríguez, Wilson Prada Castro y Edgardo Augusto Sánchez.

Esta entrevista inmediatamente fue calificada por los concejales y el día de hoy 21 de febrero a las 8:00 AM será publicado el resultado que dejó esta actividad.

Finalmente, el presidente del Concejo César Franco, habló sobre el tema de Contraloría Municipal, donde manifestó que se levantó un acta de no comparecencia dado que se agotaron los términos otorgados a Leidy Yulieth Perea y el día de hoy se informará sobre si se realizará nuevamente la convocatoria o se recompone la terna, puesto que esta ya se agotó.

Sobre esto el concejal Javier Mora, Linda Esperanza Perdomo y Ferney Varón pidieron que se dejara constancia sobre su desacuerdo con la decisión, puesto que se tuvo que otorgar más días para que la abogada Perea tomara posesión en el cargo como Contralora municipal de Ibagué.

Por: María Lucía Ortega, periodista local.