Óscar Barreto rompió su silencio 

por Ondas de Ibagué

Luego de varios meses de ausencia en los medios de comunicación, el senador conservador Óscar Barreto Quiroga rompió su silencio y respondió las inquietudes del periodismo de Ondas de Ibagué.

Oscar Barreto Ondas

En una amplia entrevista, Barreto habló del Plan de Desarrollo del Tolima, de la Reforma Tributaria, de la unificación y posible ampliación de los periodos, de la posición del partido Conservador frente al gobierno Petro, del gobernador y hasta se refirió a su relación con el alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado.  

Ondas de Ibagué¿Cuál fue el objetivo de su reunión con los gremios del departamento? 

Óscar BarretoAproveché la invitación que uno de los integrantes de la Cámara de Comercio nos hizo para discutir sus sugerencias, críticas y reclamos sobre la reforma tributaria. Además, recoger algunas ideas para un gran encuentro que convoca el gobernador para el 5 de septiembre donde generaremos unas mesas de diálogo sobre el Plan de Desarrollo del departamento y esperamos poder presentar un solo documento de todos los congresistas en nombre de los tolimenses. Estanos buscando unidad temática no partidista. 

Ondas de Ibagué: ¿Qué le preocupa de la reforma tributaria? ¿Qué se debe cambiar y qué es lo que definitivamente no apoyará? 

Óscar Barreto: Estamos en la discusión para entrar a los debates. No quiero tomar posiciones individuales o radicales, por eso estamos recogiendo la inquietud de todos. Esta es una reforma que generó muchos nervios desde cuando el presidente Petro estaba de candidato, pero hoy existe mayor tranquilidad. Recordemos que Petro el candidato habló de una reforma de 75 billones de pesos, Petro el presidente electo habló de 50 billones y el proyecto radicado quedó en algo más de 25 billones y les aseguro que va a quedar en 18 o 20 billones. Esto significa que tenemos un ministro de Hacienda y un presidente que están escuchando. Una reforma no puede afectar a aquellos sectores dinamizadores de la economía y el empleo y esa será nuestra responsabilidad al momento de votar el proyecto. Queremos construir un consenso propositivo no negativo. La reforma es necesaria porque entonces cómo le cumple el presidente al país. Sólo que debemos tener mucho cuidado con lo que estamos aprobando. 

Ondas de Ibagué: ¿Cuáles son los ejes sobre los que se va a trabajar para la elaboración del Plan de Desarrollo? 

Óscar Barreto: Debemos articular el Plan del Tolima a las líneas estratégicas y gruesas que está planteando el presidente Petro. Por ejemplo, Petro ha insistido en un gran proyecto de intervención de vías terciarias en el país, eso lo necesitamos en el Tolima para ser más competitivos; la política de turismo que según el presidente podría llegar a sustituir en el futuro a largo plazo los ingresos de la minería. Ahora, no debemos olvidar que los gobernadores y alcaldes van hasta el próximo año, por eso hay que ser muy cuidadosos en esa articulación. 

Ondas de Ibagué: ¿En esa articulación de la que usted habla, cabe o está la administración de Ibagué del ingeniero Andrés Fabián Hurtado? 

Óscar Barreto: El problema no es el alcalde o el gobernador. Ese no es el tema. El tema es la visión de desarrollo de la ciudad del departamento y en la temática estaremos comprometidos. En los asuntos personales y políticos le recuerdo una frase que decían nuestras abuelas: ‘el que no quiera quemarse, que sople’. Insisto, en los temas de desarrollo nos une la necesidad de sacar adelante el departamento y ahí estaremos.  

Ondas de Ibagué: Pero es claro que se deben tener en cuenta los planes de desarrollo locales para articularlos con el departamental y el nacional e impulsarlos a futuro 

Óscar Barreto: De acuerdo, pero les hago esta reflexión que acabo de escuchar en la reunión con la Cámara de Comercio y es que en el Tolima tenemos hoy la discusión de los mismos temas de hace 50 años. Usted va a cualquier reunión y le recitan lo mismo. Es decir, que no nos vamos a inventar nada que no haya sido suficientemente debatido. El cuidado que debemos tener es en que se tenga en cuenta el cambio de gobiernos locales y el regional y aquí aparece otro tema nuevo y es el de la unificación de los periodos. Reconozco que ese es un inconveniente y por eso debemos ser muy cuidadosos a la hora de incorporar los temas. 

Ondas de Ibagué:  Ya que Usted plantea el tema, cada cuatro años tenemos la misma discusión acerca de unificación de los periodos. ¿En esta oportunidad ese proyecto tiene mayor futuro por aquello de que Petro quisiera que su periodo no fuera de cuatro sino de seis años?   

Óscar Barreto: A mi juicio sí tiene futuro. Estoy de acuerdo con la unificación de los periodos. Aquí más que por un nombre en particular el tema es la visión de desarrollo, la planeación y la coordinación. Este no es un tema de poca monta. Es muy importante para el futuro del país. Insisto, estoy de acuerdo con la unificación de los periodos que significaría ampliarlos, con eso no tengo problema. 

Ondas de Ibagué: Se le ha cuestionado al partido Conservador que terminó en la línea de gobierno y no aprendió a hacer oposición. ¿Su partido que línea mantiene frente al gobierno tanto en Senado como en Cámara? 

Óscar Barreto: Esta no es una discusión de puestos o burocracia, pero les voy a refrescar la memoria un poquito. ¿Y es que el partido Liberal no mantiene detrás de puestos? ¿Es que Cambio Radical no le pidió puestos a Duque y le hizo oposición? ¿O es que los partidos de izquierda no están quedándose con todo en el gobierno? No le echen la culpa a los conservadores. ¿O el Centro Democrático no se quedó con la burocracia de Duque cuatro años? Nos quieren hacer ver a los conservadores como que estamos detrás de puestos. Eso no es cierto. Hay que ser un poco objetivos en la temática de este asunto político. El partido no se está arrodillando, pero tampoco nos vamos a hacer una oposición irreflexiva y entonces terminamos cerrando toda posibilidad de desarrollo del Tolima por discusiones ideológicas. Eso jamás lo haremos.  

Ondas de Ibagué: ¿Pero Usted tiene la independencia necesaria para votar de manera negativa lo que considere lesivo o dependerá mucho del partido? 

Óscar Barreto: Ustedes conocen mi criterio y personalidad. Jamás como senador voy a girar un cheque en blanco al gobierno. Nunca perderé mi criterio para plantear mis posiciones. No llegué al Senado para mendigar contratos y puestos, eso no me interesa. Muy bueno que le den oportunidad a los tolimenses, pero aquí el propósito es la defensa del derecho de los colombianos. Las decisiones siempre tendrán como objetivo que sean propositivas con el fin de avanzar. 

Ondas de Ibagué: Vemos al gobernador muy sintonizado con el gobierno nacional en temas como la eliminación de las EPS, el aumento del presupuesto para vías terciarias; al director de Indeportes con la ministra del Deporte. ¿Hay ´sintonía’ con el gobierno de izquierda de Petro? 

Óscar Barreto: Sí la hay porque no se trata de si es de izquierda o derecha, el asunto son los temas. El gobernador ha hablado de la necesidad de eliminar las EPS, aunque eso aún no está claro por parte del gobierno nacional. De hecho, tengo duda de que eso vaya a ser impulsado por el gobierno, porque estos temas son de mucho cuidado ya que debemos calcular los efectos que pueden generar tanto positivos como negativos.  

Ondas de Ibagué: Es que es claro que una cosa es el candidato y otra el gobernante… 

Óscar Barreto: Se los respondo en una frase que todos nos entienden. ‘Una cosa es filosofar y otra es hacer, ejecutar’. La diferencia es enorme. Este país se ha dedicado por mucho tiempo a filosofar, pero ya con la claridad de los hechos y el conocimiento de lo público es a otro precio. 

Ondas de Ibagué: La gente quiere saber la verdad. ¿Díganos que pasó con la relación entre usted y el alcalde Andrés Fabián Hurtado? ¿Cuál es el fondo del rompimiento de esa relación con un gobierno que usted ayudó a elegir? 

Óscar Barreto: Soy respetuoso de todas las personas y de los gobernantes mucho más. Simplemente cuando veo que no coincidimos ni en la visión ni en los estilos pues uno se aparta. Le pasará a Usted también, si alguno de sus periodistas no tiene disciplina que se necesita para que el noticiero sea exitoso pues Usted se va distanciando. No comparto ni el estilo, ni la visión, ni los propósitos del alcalde, pero no es una crítica porque soy respetuoso de todo el mundo. Prefiero entonces hacerme a un lado y seguir con mi vida política, eso sí en el marco del respeto. No estoy aquí ultrajando a nadie, ni mucho menos al señor alcalde, simplemente es eso, soy respetuoso, estoy en mi orilla y ojalá Dios le ilumine el camino y le vaya bien por el éxito de los ciudadanos.  

 Por: Héctor Sanchéz - Edward Amaya