¿El gobernador del Tolima toma distancia del gobierno Petro?

por Edward Amaya M

La ‘Paz Total,’ uno de los temas más sensibles para el gobierno de Gustavo Petro, podría estar  generando  molestias y distanciamiento entre el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco y la Casa de Nariño.

Rompe ricardo petro

Sorpresivamente el mandatario seccional lanzó declaraciones que algunos podrían entender como un reto al gobierno de Gustavo Petro, al asegurar que no cree que los decretos del presidente estén por encima de la Constitución y que por eso ordenará recompensas de entre 100 y 200 millones de pesos para dar con el paradero de cabecillas de la guerrilla. Pero fue más allá y dejó entre ver que un oficial del ejército le advirtió las consecuencias de tomar una decisión como esta, aunque no ahondó en el espinoso tema.

Orozco no se quedó ahí y expresó que le preocupa la seguridad del país y que en su gobierno ha desarticulado en ocho oportunidades a las organizaciones criminales que operan en el sur del Tolima. Las declaraciones las entregó el fin de semana durante su visita a Gaitania, donde inauguró varias obras.

Orozco aprovechó además para lanzar pullas a la dirigencia del partido liberal. Sin mencionarlo, expresó que hace 20 años ondeaba en la plaza principal de Gaitania un trapo de un color específico y que sus dirigentes pedían a la gente que votara por ellos, pero los problemas seguían.

Recordó que hasta hace unos años llegar hasta esas poblaciones del sur era un verdadero problema por las condiciones de las carreteras. “La primera vez que vine gasté entre 8 y 9 horas”, lo que a su juicio empezó a cambiar desde el primer gobierno del hoy senador Oscar Barreto.

Frente al tema de la seguridad, la población del sur del Tolima dejó ver al mandatario su preocupación por las decisiones del gobierno nacional que a juicio de sus habitantes se ha visto deteriorada por la inacción que muchos creen ha sido ordenada desde Bogotá.

Los dos temas prometen generar polémica y respuesta tanto del gobierno nacional como de la dirigencia política del liberalismo, especialmente del sector jaramillista.