Así estuvo el fin de semana en Ibagué y el Tolima

por Ondas de Ibagué

En comunicado escrito el Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, Coronel, Jorge Hernando Morales Villamizar, felicitó a los ibaguereños por el buen comportamiento en este puente festivo, festividades que estuvieron vigiladas por más de dos mil hombres y mujeres de la institución, teniendo en cuenta que desde el sábado 23 hasta terminar el fin de semana no se presentó ningún homicidio, a comparación del año pasado donde se presentaron dos casos lamentables, logrando la reducción de este delito en un 100 por ciento y en lo que tiene que ver con el delito de lesiones personales la reducción, según la policía, fue del 95 por ciento, a comparación con el año anterior donde se reportaron 65 personas y este año sólo 3 fueron atendidas en el  Hospital Federico Lleras Acosta.

Según el alto oficial durante el fin de semana no se reportaron casos de hurto a residencias ni a motocicletas. “La policía cerró temporalmente dos establecimientos abiertos al público por infringir el horario de atención e incumplir las normas referentes al uso reglamentado del suelo”, dijo el Coronel, Jorge Morales.

En materia de movilidad ingresaron 64 mil 342 vehículos y salieron 62 mil 841. “Desde la Terminal de Transporte de Ibagué se despacharon 6 mil 710 vehículos, los cuales movilizaron un aproximado de 162 mil pasajeros, se impusieron 40 órdenes de comparendo por infringir el Decreto que prohíbe la circulación de motocicletas con parrillero hombre.

De la misma manera fueron sorprendidas 7 personas conduciendo carros bajo los efectos del alcohol y uno más en motocicleta.

De otra parte, en el balance que entregó la Policía Tolima, se informó que en la celebración de la Navidad se presentaron dos casos de intolerancia donde perdieron la vida igual número de personas, así como un caso de quemado con pólvora, hecho ocurrido en el municipio de Chaparral, lesionado que a esta hora es atendido en el Hospital de esa localidad del sur tolimense.

El primer homicidio lo reportaron las autoridades del corregimiento de Herrera, en el puesto de salud María Inmaculada, donde ingresó un labriego con varias puñaladas, siendo identificado como Leonel Medina, de 30 años de edad.

Según testigos el hecho de sangre ocurrió en la carrera 7 número 2-36, donde, al parecer, por problemas personales dos hombres se enfrentaron a cuchillo limpio, riña que terminó en tragedia. El cadáver fue trasladado al municipio de Rioblanco por el inspector de policía, quien realizó la inspección técnica.

De la misma manera, el alto oficial confirmó un segundo caso donde perdió la vida una persona tras ser agredida a machete, hecho ocurrido en las últimas horas en el barrio Jardín del municipio de Chaparral, donde se presentó una violenta riña en la que una persona resultó con herida profunda en el cuello, falleciendo en el Hospital  San Juan Bautista.

La víctima mortal fue identificada Ferney Vanegas Merchán. Unidades de la Sijín del Tolima realizaron la inspección técnica al cadáver.

Finalmente el alto oficial entregó el reporte de una persona quemada por pólvora en el municipio de Chaparral. Se trata de  un hombre de 20 años de edad, quien ingresó por urgencias al Hospital San Juan Bautista, quien según dictamen médico, presenta corrosión en el ojo derecho, lesión causada cuando manipulaba juegos pirotécnicos.

Alexander Mejía, director de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo informó que, el buen comportamiento ciudadano dio como resultado cero personas quemadas de gravedad y una reducción ostensible en el número de accidentes, además de cero muertes por inmersión en lagunas, ríos y piscinas.

Mejía indicó que se mantuvo monitoreo permanente en áreas de mayor concentración de personas, con el objetivo de reaccionar oportunamente ante cualquier emergencia.

Por último, Andrea Aldana, alcaldesa encargada de Ibagué, entregó el balance general de las situaciones presentadas durante el pasado puente festivo.

En el puente de navidad se presentaron 23 lesionados en accidentes de tránsito, lo cual representa una reducción del 38% frente a los 37 casos reportados  el año anterior.

Un menor de 10 años resultó lesionado por pólvora, siendo remitido a la Unidad Intermedia del Sur- USI por presentar lesiones en su espalda.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial y Paola Rojas Gómez, periodista regional.