El tolimense que generó terror por 22 años en la región

por Ondas de Ibagué

El solo pronunciar sus alias, o su nombre genera zozobra, inestabilidad y hasta un silencio absoluto en los habitantes del norte tolimense donde tenía su actuar delictivo, muchos prefieren solo mirar y continuar su camino, para evitar recordar su presencia en sus terruños.

Recordemos

Para el mes de julio de 2016, el general Jorge Humberto Jerez Cuellar, para la fecha comandante de la V División del Ejército, entregó la noticia de la captura de Hernán Jaramillo Orozco, alias ‘Guadalupe’, ‘Camilo’ o ‘Dumar’, en el sitio conocido como Hacienda la Miel, área rural de Ibagué.

Alias ‘Guadalupe’, para el mes mayo de 2016 se encontraba solo, sin alimento, sin armamento en  las montañas del norte tolimense, obligándolo a retirarse departamento de Arauca, en operativos adelantados en las gotearas de Ibagué fueron capturaron tres de sus más cercanos hombres de confianza; lo que adelantó su regreso al Tolima y su pronta captura.

Los hombres capturados en el mes de mayo de 2016 y por los cuales Hernán Jaramillo Orozco, regresó al Tolima, Beboro Miguel Tegria Tegria alias ‘Pomare’ o ‘Indio’, oriundo de Cubara (Boyacá), jefe  de seguridad y sicario de la estructura, cinco años en el grupo (para el momento de la captura), Ozny Jafed Lozano Rodríguez alias ‘Tumba Aviones’, oriundo de Saravena (Arauca), cabecilla de finanzas, diez años en la organización (para el momento de la captura), y Alexander Amézquita Herrera alias ‘Chispiado’, oriundo de Fortul (Caquetá), segundo cabecilla con 12 años en el grupo al margen de la ley (para el momento de la captura), los hombres fueron señalados de ser presuntos jefes de seguridad, de finanzas y escolta personal del cabecilla alias  ‘Guadalupe’. (Condenados el 21 de septiembre de 2016).

A alias ‘Guadalupe’ en el momento de su captura se lo hallo en poder de una  cédula falsa, un revolver calibre 38, seis cartuchos, 4 millones seiscientos mil pesos en efectivo, dos Sim Card.

La Historia

¿Quién es alias ‘Dumar’, ‘Camilo’ o ‘Guadalupe’?

Hernán Jaramillo Orozco, alias ‘Dumar’ o ‘Guadalupe’ de 48 años, nació en Casabianca (Tolima), el 31 de Octubre de 1971, de su pasado como estudiante y el de su familia no se tiene conocimiento en esta municipalidad. 

Zona de Influencia

Alias ‘Dumar’, ‘Camilo’ o ‘Guadalupe’, se movilizaba por las Veredas Pastales, Villa Restrepo, Juntas, llanitos, Romerales jurisdicción del municipio de Ibagué (Tolima),  veredas el Cortijo, la Estrella, Arenales y Palomas de Santa Isabel (Tolima), vereda Palomar, La Morei, riberas del río Romualdo de Anzoátegui (Tolima),  Murillo, Villa Hermosa, Líbano, Palocabildo, Herveo.

Trayectoria criminal de 22 años en el ELN

Inició sus actividades delictivas a partir del año 1998 como integrante de la red de apoyo al terrorismo del Frente Bolcheviques del Líbano.

Luego de un trabajo de inteligencia por parte de miembros del Ejército Nacional, lograron establecer que para el 2005, inició su actividad delincuencial como  integrante de la red de Apoyo al terrorismo del Frente Bolcheviques del Líbano, su carrera vertiginosa lo llevó a ocupar cargos en la red insurgente. En el año 2015 es nombrado cabecilla encargado de la reactivación del Frente de Guerra Central “Darío de Jesús Calle Correa” del GAO ELN, para el 2016 ya fue designado cabecilla encargado de la reactivación de la estructura y aposentador de unidades provenientes de diferentes Bloques del SAT-ELN.  

Entre el 2019-2020, se desempeñó como cabecilla de las RAT del Frente Bolcheviques del Líbano del GAO ELN, encargado del cobro de extorsiones y desplazamientos forzados en el norte del departamento del Tolima.

Situación Jurídica en 2016

Hernán Jaramillo Orozco, alias ‘Camilo’, ‘Dumar’ o ‘Guadalupe’,  fue sindicado del delito tráfico y porte de armas de fuego o municiones por la  dirección seccional del Tolima en la  unidad seccional Líbano por la Fiscalía N°. 41,  además por  el delito extorsión en Dirección Seccional del Tolima en la Unidad Especializada de Ibagué por la fiscalía 03 Gaula.

La condena de alias 'Guadalupe'

Para el mes de octubre de 2016 Un juez penal del circuito condenó a Hernán Jaramillo Orozco, por los delitos de rebelión agravada, en concurso  con el delito de extorsión  y tentativa  de extorsión luego de un pre acuerdo entre el hombre y la Fiscalía General de la Nación.

Se logró establecer que debía regresar la suma de cinco millones de pesos que le había exigido a una de las víctimas.

Para el mes de mayo de 2018, regresó a su libertad.

Por: Fernando González, periodista judicial.