Natagaima: dos años de impunidad con las víctimas en las Fiestas del San Juan

por Ondas de Ibagué

Recordemos que el  lamentable hecho se registró en el municipio de Natagaima, sur del Tolima, en la parte trasera de la Plaza de Toros, donde se llevaba a cabo un concierto para propios y extraños por motivos de celebraciones de Ferias y Fiestas de San Juan, en el año 2018.

En ese momento el patrullero adscrito a la UNP, Jorge Andrés Olivera, de 32 años de edad,  escolta del alcalde, Jesús Alberto Manios Urbano,  presuntamente bajo sus órdenes, movió la  camioneta de placas ELV – 716,  perdiendo el control del automotor y arrollando a ocho personas, de las cuales tres fallecieron, Yuly Yate de 24 años, Paola Andrea Bayona, de 29 años, y Farud Rojas Tamara, de 62 años.

natagaima placas

Jesús Alberto Manios Urbano, entregó su declaración libre y espontánea donde aseguró que las personas heridas fueron trasladadas al hospital San Antonio de esta población, mientras que el conductor fue trasladado al municipio de Saldaña por su seguridad.

Según el relato del coronel Jorge Eduardo Esguerra Carillo, comandante del departamento de Policía del Tolima, el patrullero activo adscrito a actividades de protección de la Alcaldía, movió una camioneta que estaba parqueada detrás de la tarima principal, donde departían cientos de personas, agregando que el inspector de Policía traslado al patrullero Jorge Andrés Olivera, hasta el municipio de Saldaña, donde le realizaron la prueba de embriaguez, la cual resultó negativa.

Hoy Jhefry Rojas Naranjo, hijo de Clara Naranjo, conocida en el municipio como ‘La Profe Clara’, y de Farud Rojas Tamara, (QEPD), tomó la vocería no solo por parte de su familia, sino la de las demás víctimas y sus familias, porque según él, ya pasaron dos años de esta tragedia y las investigaciones al parecer quedaron engavetadas.

Recordemos que Farud Rojas Tamara, hacia la fila de ingreso al baño ubicado en le parte posterior de Plaza de Toros, cuando fue arrollado por el vehículo.

Actualmente, se encuentran cursando diferentes procesos judiciales en el ámbito administrativo, así como la investigación penal, en la cual, no se ha dado mayores avances debido a presuntas conductas por parte de las autoridades del municipio que han impedido su avance.

“Así mismo, es de resaltar que ni la Policía Nacional, ni el municipio de Natagaima quisieron conciliar los daños ocasionados a las víctimas y sus familias, situación muy reprochable, y que los termina revictimizando, razón por la cual se debió acudir a la administración de justicia para lograr la efectiva reparación de los daños ocasionados” aseguró, Bladimir Vanegas abogado de la familia Rojas Naranjo.

Asegura el profesional en derecho, que en las pruebas que se han practicado, se encuentra demostrado que el agente de la Policía, no contaba con licencia de conducción para operar el vehículo, y que las autoridades del municipio como la misma policía permitieron el ingreso de vehículos al lugar donde se concentraban centenares de personas, a pesar que dicha situación se encontraba prohibida mediante un decreto municipal.

natagaima final

Por: Fernando González, periodista judicial.