“No lo envenené, solo le receté un remedio de limón, ajo y cebolla”: Yerbatero involucrado en muerte de joven en Ibagué

por Juan David Ortiz

Se trata de un adulto mayor que formula remedios caseros en el barrio El Salado. La Fiscalía lo vinculará en la investigación. Esto fue lo que dijo

Yerbatero

El yerbatero que resultó involucrado en la muerte de un joven de 23 años de edad, que habría perdido la vida luego de ingerir un ‘bebedizo milagroso’, se defendió y dijo que ‘no envenenó a nadie’.

Se trata de Carlos Enrique Tovar Navarro, un adulto mayor de 73 años de edad dedicado a recetar personas enfermas con remedios caseros en el barrio El Salado de la capital tolimense.

En diálogo con Ondas de Ibagué, el hombre reconoció haberle dado al joven de Ortega un remedio a base de limón, ajo y cebolla, con el fin de curarle una tos crónica que lo aquejaba desde su infancia.

Sin embargo, con sorpresa se enteró de la noticia y dijo que no era posible que su paciente hubiera fallecido por tomar un remedio elaborado únicamente con productos caseros.

“Yo le di una copa aguardientera de ese remedio y le dije que se lo tomara todos los días. No fue más lo que le di. Ese remedio no puede ser veneno, de hecho, mi nieta de seis años se lo toma todos los días”, expresó el yerbatero.

De otro lado, Tovar admitió que no cuenta con ninguna autorización para formularle remedios a personas y afirmó que su labor es empírica y ancestral desde más de 40 años.

“La gente me llama a pedirme consejos desde hace muchos años y yo lo que hago es darle esos remedios a base de yerbas y productos naturales que son muy efectivos. Le he recomendado ese remedio a mucha gente y a nadie le ha pasado nada. No puede ser que haya fallecido por eso”, concluyó el hombre.

Mientras tanto, la familia del joven sigue a la espera del resultado de la necropsia para conocer las causas reales del trágico deceso.

No obstante, Ondas de Ibagué pudo establecer que la Fiscalía vinculará al yerbatero en la investigación por su presunta responsabilidad en los hechos.

Secretaría de Salud recomendó no consultar a los yerbateros

Por su parte la Secretaría de Salud de Ibagué recomendó a la población abstenerse de acudir a este tipo de yerbateros de barrio que pueden poner en riesgo la salud de las personas.

La entidad reiteró que la opción más indicada ante cualquier enfermedad es acudir a un centro asistencial cercano y recibir tratamiento especializado de profesionales idóneos.

LE PUEDE INTERESAR: Murió joven tras ingerir ‘bebedizo milagroso’ recetado por un yerbatero de Ibagué