Fuertes lluvias en el Tolima provocaron emergencias en ocho municipios del Tolima

por Yicela Parra

Se reportaron deslizamientos, caída de árboles y viviendas colapsadas por los fuertes aguaceros de este fin de semana.

Desastres por lluvias arbol caído

La mayor presencia de lluvias en el departamento se reportó durante la noche del domingo, madrugada y mañana del lunes festivo.

Debido a las lluvias el fin de semana, los organismos de socorro reportaron deslizamientos en los municipios de Fresno, en la vereda Campeón bajo, donde se registró deslizamiento sobre la vía, que dejó cerrado el paso por unas horas. En el municipio de Palocabildo, se registró un deslizamiento en la vereda El Triunfo, quedando una vivienda en riesgo.

Por su parte, en el municipio de Anzoátegui, en la vereda Palomar, sector de la finca Rondinela, un deslizamiento afectó una vivienda y el camino que conduce al Nevado del Tolima. Se contó con el apoyo de Cortolima para la remoción de tierra.

Dentro de las emergencias registradas, también se presentó caída de árboles en el municipio de Planadas, en la vereda San Joaquín, sector la Balastrera; en Alpujarra, se registraron daños en cultivos de Pancoger, por presencia de lluvias acompañada de vientos.

La Vía Prado Dolores, presenta deslizamiento en el sector el calvario y daños cerca al sector los mangos.

De igual forma en el municipio de Villarrica se reportaron siete viviendas inundadas en el casco urbano del municipio de este municipio, producto de colapso de alcantarillado y desborde de la quebrada el botadero debido a las lluvias, las viviendas inundadas fueron, 3 en el barrio Andalucía, 3 en el barrio Miraflores y 1 en el barrio Jorge Eliecer Gaitán.

Ríos y quebradas presentan aumento sin ningún tipo de riesgo a la comunidad, mientras el Río Magdalena a la altura de los municipios, Flandes y Ambalema están con nivel normal, mientras que, en los Municipios de Honda y Natagaima, está bajando el nivel pero aún no se encuentra en la cota de normalidad, por lo que continua siendo monitoreado al igual que la quebrada el botadero en el municipio de Villarrica.