Escándalo en la Sec de Movilidad de Ibagué: denuncian funcionario que estaría cobrando dinero por agilizar trámites

por Unidad Investigativa

Las víctimas que denunciaron al funcionario fueron amenazadas de muerte. La Fiscalía no avanza en la delicada investigación. Esta es la historia. 

 escandalo secretaría de movilidad

Un grave escándalo de corrupción sacude una de las dependencias más importantes de la Alcaldía de Ibagué.

El protagonista es un funcionario de la Secretaría de Movilidad que fue denunciado ante la Fiscalía General de la Nación por presuntamente pedir dinero a cambio de agilizar trámites en tiempo récord y con múltiples irregularidades.

El hombre que está en la mira de las autoridades es Camilo Andrés García Arbeláez, un empleado de planta que fue designado en diciembre del 2020 para realizar el traspaso de vehículos usados en el área de Trámites y Servicios de dicha cartera.

Aunque en un principio se pensó que el implicado estaba desarrollando sus actividades correctamente, unas delicadas denuncias pusieron al descubierto la comisión de presuntos delitos que pueden acarrear varios años de cárcel.

Ondas de Ibagué conoció el testimonio de varios gestores de tránsito que se cansaron de entregarle plata al funcionario para que cumpliera con su trabajo y decidieron denunciarlo por los delitos de concusión y constreñimiento.

Según las víctimas, los trámites que normalmente se demoran entre 10 a 15 días, García los adelantaba en seis horas.

Las sumas que pedía por realizar cada trámite varían según la complejidad del proceso. Los precios iban desde los $30.000 hasta los $100.000, dependiendo del cliente y la cantidad de diligencias que le llevaran.

Sin embargo, lo más grave es que la mayoría de trámites expedidos en tiempo récord iban cargados de irregularidades.

Un testigo reveló a esta redacción informes de auditoría en donde se evidencia que el funcionario omitía los requisitos legales de los procesos y aún así los efectuaba para cumplirle a sus clientes que le pagaban por medio de giros o transferencias bancarias.

Víctimas denuncian amenazas

Pero lo más grave del escándalo es que las víctimas que se atrevieron a denunciar al funcionario recibieron amenazas horas antes de asistir a una audiencia programada el pasado lunes 12 de abril en la Oficina de Control Único Disciplinario de la Alcaldía de Ibagué.

Los testigos recibieron mensajes intimidatorios a través de WhatsApp en donde les advirtieron que si hablaban más de la cuenta, ellos y sus familiares iban a ser asesinados, por esta razón, no se presentaron por temor a represalias.  

“Póngase de sapo y de mal hablado y se atiene a las consecuencias por sapo. Ojo con abrir la jeta que usted tiene familia. Ojo pirobo hp”, dice uno de los chats enviado desde el teléfono celular 304 633 6356.

Chat 1

Otro chat enviado desde el mismo número utiliza palabras más soeces en contra de una mujer. En el mensaje la amenazan de muerte a ella y a su esposo.

“Perra, ahora es que se ponga de sapa con lo que sabe. Usted sabe que tiene su pecado perra y voy por usted y su mozo perra. Ya sabe calladita, que se ve bonita porque podemos pasar a dejarle un mensaje a su esposo piroba gonorrea”, indica el mensaje enviado.

Chat 2

¿Quién es el funcionario cuestionado?

En diciembre de 2019 Camilo Andrés García Arbeláez fue nombrado por el exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo como funcionario de planta.

Inició en al área de Trámites y Servicios de la Secretaría de Movilidad en archivo, cargo en el que se desempeñó hasta febrero de 2020.

Luego, fue designado en la atención de público en ventanilla. Allí tuvo la responsabilidad de aprobar licencias de conducción y después de unas semanas comenzó a liderar los traspasos de vehículos usados.

No obstante, desde que García llegó al cargo le ha ido mal en los procesos de auditoría que se adelantan periódicamente.

Ondas de Ibagué pudo establecer que en 14 meses, el funcionario acumula una decena de quejas en la Secretaría de Movilidad por pedir, al parecer, plata a los usuarios y aprobar trámites sin ninguna clase de requisitos.

De hecho, ha quedado registrado en cámaras de seguridad recibiendo dinero y cometiendo otra serie de irregularidades que están siendo investigadas.

WhatsApp Image 2021 04 14 at 7.45.08 AM

Los oscuros vínculos de García

Pero esta denuncia tiene más sorpresas. De acuerdo con la Fiscalía, García también está siendo investigado por sus presuntos nexos con una de las agrupaciones delincuenciales más peligrosas de la ciudad dedicada a falsificar placas, licencias de conducción y de tránsito.

Actualmente, el polémico funcionario es pareja sentimental de la hijastra de Juan Gabriel Calderón Ríos, alias ‘Cacorradas’, quien es señalado de ser el presunto cabecilla de esta banda criminal denominada ‘Los Tarjeteros’ que opera en la capital tolimense y otras ciudades del país.

Los integrantes de este cartel ya están plenamente identificados por las autoridades y se espera que sean capturados en las próximas semanas.

García también es sobrino de la exconcejal de Ibagué y actual gerente regional del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) en el Tolima Luz Nelly Arbeláez.  

Investigación en la Fiscalía no avanza

Aunque la denuncia contra García por los delitos de concusión y constreñimiento fueron radicadas en la Fiscalía a finales de 2020, la investigación está estancada.

En ese sentido, las víctimas expresaron su preocupación e hicieron un llamado al ente acusador para que avance con el delicado proceso.

Asimismo, indicaron que temen por sus vidas teniendo en cuenta las graves amenazas de muerte que recibieron en los últimos días por destapar el escándalo que sacude la cartera de César Yáñez.

Un periodista de Ondas de Ibagué se intentó contactar a Camilo Andrés García Arbeláez, pero no fue posible porque el funcionario se encuentra de vacaciones.

De igual manera, buscamos al secretario César Yáñez y de momento no se ha pronunciado.