¡Por fin! Ingrit Valencia recibió ayudas para recuperar su casa en Ibagué

por Natalia Gutiérrez

Luego de ser estafada, la boxeadora recibió $150 millones por parte del Gobierno Nacional.

Gobierno Ingrit Valencia

Hay victorias que no necesariamente representan medallas físicas. Y así es la que consiguió este jueves la boxeadora Íngrit Valencia, producto de la unión de esfuerzos entre el Gobierno Nacional y la empresa privada, la ganadora de bronce en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 está más cerca de alcanzar uno de sus sueños más anhelados: tener casa propia.

A través de la Fundación Solidaridad por Colombia y su campaña "Ayudar nos hace bien" liderada por la señora María Juliana Ruiz, primera dama de la nación; las constructoras Amarilo, Bolívar, Marval, Prodesa, Ingeurbe y Gerenciar, así como de los oficios del ministro del Deporte, Guillermo Herrera, se materializó una alianza cuyo resultado fue una donación que, así como lo han hecho Íngrit y otras atletas colombianas en diferentes certámenes, merece el lugar más alto del podio.

El ministro del Deporte, Guillermo Herrera, destacó el buen gesto de las partes y expresó su alegría por lograr devolverle la sonrisa, así como la ilusión, a la primera boxeadora medallista olímpica del país. "Hoy más que nunca reconozco que cuando se unen los esfuerzos y las manos solidarias de los amigos para sacar a alguien adelante es lo más importante que podemos hacer en la vida. (...) Cuando eso toma fuerza no hay obstáculo que pueda impedir el cumplimiento de un sueño, una meta o un objetivo. Agradezco a todo el sector empresarial por extender esa mano amiga y por dar ejemplo de solidaridad. Estamos aquí para destacar no solamente el papel de mujeres como Íngrit que luchan, sino también la construcción de tejido y la responsabilidad social que tienen las empresas a través del programa de nuestra primera dama, Ayudar nos hace bien, que trasciende en acciones de alto impacto para el país".

Durante el acto, la señora María Juliana Ruiz, primera dama de la nación, indicó: "Es muy grato para mí reafirmar que ayudar nos hace bien, porque es un camino de solidaridad efectivo, transparente y, sobre todo, humano. Quiero expresar mi agradecimiento a la Fundación Solidaridad por Colombia, en especial a su presidente, María Carolina Hoyos, porque se ha puesto al frente de los procesos de recaudo y le ha dado valor a la palabra equipo. Al ministro Herrera, gracias por acudir al llamado del presidente, que le permite a Íngrit retomar el sueño de tener casa propia".

Esta conjunción entre el Gobierno Nacional y la empresa privada se materializó tras conocer la compleja situación de la deportista, quien fue desalojada de su vivienda en días pasados, que además le significó la pérdida de los ahorros que había destinado para la compra del inmueble.

En representación de las constructoras, Alejandra Robledo, gerente Creación de Capital Social, aseguró: "Quiero dar un agradecimiento muy grande a la señora María Juliana Ruiz, primera dama de la nación, y al Gobierno Nacional, por permitirnos unirnos a este sueño. Íngrit, bienvenida a tu nuevo hogar, y permítenos seguir soñando contigo".

Por su parte, Íngrit agradeció la iniciativa que le permite estar más cerca de uno de sus grandes sueños. "Señor ministro, muchas gracias, a la doctora María Carolina Hoyos también, a todos los presentes, a la empresa privada que hoy está aquí apoyándome. La palabra solidaridad la asocio con la unión de todos, de toda Colombia, creo que la unión hace la fuerza y es lo que hoy está pasando aquí. Todos han visto por lo que he pasado durante estos últimos días. A las primeras personas a quienes les expuse mi caso fue al ministro y al presidente; y las palabras de él fueron: no me agradezcas Íngrit, hasta que esto no se solucione, no te preocupes que esto se va a solucionar".

Emocionada, la pugilista agregó: "Al sector de la empresa privada gracias por esta unión y por ayudarme a recolectar este dinero que desafortunadamente perdí y que había ahorrado con tanto esfuerzo. Hoy no estoy en un ring compitiendo, pero me siento respaldada por ustedes y me siento muy apoyada por el sector privado, por el Gobierno Nacional y por el Ministerio del Deporte. Sé que esta es una llave para seguir abriendo más caminos en mi vida profesional como deportiva. Espero seguir representando a mi país de la mejor manera por medio del deporte y seguir enseñándoles a más mujeres que tenemos la capacidad de salir adelante en unión".

Valencia recibió un cheque por el mismo valor de los recursos que inicialmente había invertido para la compra de la vivienda. De esta manera, su sueño, que hasta hace poco se había desvanecido, vuelve a tomar fuerza con esta expresión de solidaridad, tan propia del deporte y tan necesaria en la sociedad.