Comandante de la Policía Tolima entregó recomendaciones para la semana de receso escolar

por Yicela Parra

Cerca de 2.400 uniformados, directamente comprometidos en esta actividad. Conozca las recomendaciones de las autoridades del departamento.

REcomendaciones policia 2

Los Planes a realizar tienen como prioridad brindar cobertura y focalizar los municipios turísticos y emblemáticos del departamento Espinal, Guamo, Payande, Melgar, Prado-Hidroprado, Chaparral, Armero, Líbano, Honda, Fresno Y Mariquita.

1. Seguridad ciudadana en los municipios. 

La Policía Tolima adelantará Planes de registro, control, acompañamiento y visualización del servicio en el sector hotelero, establecimientos públicos y sector comercio, sitios turísticos, balnearios, piscinas, ríos, avenidas principales, terminales, parques, zonas verdes, establecimientos abiertos al público y zonas residenciales.

2. Planes diferenciales.

El Comando de Departamento desplegará todas sus capacidades en zonas comerciales, bancos, zonas residenciales, parques, plazas de mercado y sectores veredales y en general, previa coordinación y articulación del personal del MNVCC en articulación con las especialidades de Sijin, Sipol, Gaula, al igual que personal Carabineros y apoyo del Ejército Nacional en las zonas veredales y centros poblados ampliando la cobertura del control territorial en las zonas de difícil acceso.

3. Campañas preventivas y comunicación vinculante.

Con el personal de Prevención y Educación Ciudadana, infancia y adolescencia a través de jornadas pedagógicas y difusión en medios de comunicación y redes sociales en puntos estratégicos para entregar recomendaciones a la ciudadanía y evitar casos de afectación a la integridad y el patrimonio, (hurto de personas (especialmente fleteos), residencias, vehículos y establecimientos comerciales entre otros.

4. Vacaciones tranquilas.

La Policía Nacional contará con un importante componente que tendrá el objetivo de garantizar seguridad y tranquilidad, especialmente para nuestros niños, niñas y adolescentes, en los distintos destinos turísticos del departamento como Payande, Melgar, Prado en aquellos sitios considerados como emblemáticos y representativos del departamento en materia turística 

5. Servicios especiales. 

Los uniformados de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, de manera articulada con las distintas unidades y especialidades, estarán desplegados en lugares de asistencia masiva de personas como Ríos, Balnearios, Parques Naturales, puntos tradicionales de afluencia masiva y centros turísticos emblemáticos en los municipios, Habrá uniformados de Turismo atentos a los requerimientos de los propios y visitantes.

6. Seguridad vial.

El componente de los uniformados de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional estarán desplegados en las distintas vías del departamento en los tramos de los ejes viales de Lérida a Mariquita, Espinal a Melgar, Saldaña y Neiva, Fresno y Mariquita vía a Manizales para garantizar la movilidad de los vehículos que transiten desde este fin de semana hasta la semana de culminación del receso. 

7. Acciones contra el licor de contrabando.

Se intensificarán en esta semana de receso las acciones operativas para ubicar e incautar licor adulterado o de contrabando, que puede generar graves consecuencias para la salud de los consumidores. Así mismo, desde ya se adelantan campañas pedagógicas para que los ciudadanos adopten medidas de prevención frente a la adquisición de estos productos y para que denuncien expendios de bebidas embriagantes elaboradas de manera ilegal.

Recomendaciones importantes.

  • En materia de dinero, la discreción y la precaución son las mejores aliadas. 
  • En lo posible, trate de no retirar cantidades excesivas de dinero en efectivo, y si lo hace no dude en pedir el acompañamiento del cuadrante. Es mejor utilizar las transacciones en línea. 
  • Si va a usar un cajero automático, verifique que no tenga elementos extraños. No permita ni solicite ayuda de terceros, no preste su tarjeta, ni revele su clave. 
  • Dentro de los bancos, solo entregue dinero al personal de cajeros y denuncie situaciones sospechosas ante el mismo banco o a la línea 123. 
  • En lo posible, trate de hacer sus compras con tarjetas crédito o débito.
  • En caso de hacer compras por Internet, ingrese directamente a la página del banco o del establecimiento reconocido desde un computador confiable y nunca a través de enlaces o correos electrónicos. 
  • No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Deje su casa bien asegurada y recomendada a alguien de confianza. Antes de salir, desconecte los electrodomésticos, especialmente los que funcionan a gas. 
  • Evite el consumo excesivo de licor, que puede terminar en riñas o tragedias. Si va a adquirir estos productos, hágalo en lugares reconocidos o de confianza. Verifique que no contenga partículas en suspensión, así como el buen estado de estampillas, tapas, envolturas y etiquetas. 
  • No ofrezca ni permita que los menores de edad consuman licor; recuerde que la ley lo prohíbe. 
  • Si observa comportamientos que afecten la tranquilidad de su vecindario, recuerde que existe el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana. 
  • En las piscinas, playas, ríos o lagos vigile permanentemente a los niños y no confíe su cuidado a otros menores de edad. Evite comportamientos irresponsables. Atienda las instrucciones de los socorristas. 
  • En lugares de asistencia masiva, cuide a los niños y a los adultos mayores, así como sus pertenencias. 
  • Cualquier requerimiento en materia de seguridad y convivencia, lo puede hacer a la línea 123. 
  • La revisión técnico-mecánica de su vehículo previa a un viaje es la mejor y más responsable decisión. Hay que verificar líquidos, frenos y estado de las llantas, equipo de carretera, etc. 
  • Bajo ninguna circunstancia conduzca bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas. Descanse muy bien antes de asumir el volante. 
  • No exceda límites de velocidad y acate las normas de tránsito. Su vida y la de los demás es lo más importante.