Cinco poblaciones tolimenses en alerta por actividad del Volcán Nevado del Ruiz

por Yicela Parra

En los últimos días la actividad ha continuado el registro de señales sísmicas de bajo nivel energético asociadas a pequeñas emisiones de ceniza.

Nevado del Ruiz 10 10

Mediante comunicado de prensa el Servicio Geológico Colombiano informó a las autoridades y a la comunidad que durante los últimos días, en el volcán Nevado del Ruiz, ha continuado el registro de señales sísmicas consistentes en pulsos de tremor volcánico y sismos de largo periodo de bajo nivel energético asociadas a pequeñas emisiones de ceniza.

En general, la altura de la columna ha sido variable, entre  240 m  y 1200 m medidos sobre la cima del volcán, la dirección de dispersión ha estado regida por la dirección del viento en el momento de la emisión e incandescencia, éste ha mostrado una tendencia hacia el Nororiente del volcán como se puede apreciar en horas de la madrugada de hoy. 

No se descarta posible caída de ceniza en las poblaciones de Letras, Herbeo, Casabianca, Villahermosa, Líbano y Murillo y demás poblaciones que se encuentre en la dirección del régimen del viento, el cual actualmente se encuentra principalmente hacia el Nororiente.

El nivel de actividad continúa en amarillo ó (III): Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. El Servicio Geológico Colombiano continúa atento a cualquier cambio en la actividad y los invita a consultar la información oficial que será emitida por el Servicio Geológico Colombiano y los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo.