Regresaron las pirámides: multimillonaria estafa en el Tolima

por Redacción Judicial

Desconocidos hurtaron más de mil millones de pesos a cientos de incautos que creyeron en la maravilla del dinero rápido.

Piramide Planadas Una estafa masiva se acaba de registrar en Planadas, esto por cuenta de una ‘pirámide’ que operaba a través de WhatsApp y que ofrecía rendimientos entre el 95% y el 300%. El pasado miércoles la captadora ilegal desapareció sorpresivamente sin entregar a los incautos inversionistas utilidades de sus últimas consignaciones.

Cientos de Planadunos fueron estafados por una ‘pirámide’ que operaba a través de WhatsApp, la cual durante 2 días captó cerca de mil millones de pesos, con el recaudo de sumas de dinero que oscilaban entre $50 mil y $3 millones, ofreciendo la entrega de rendimientos hasta del 300 %.

Todo inició hace aproximadamente dos semanas atrás, cuando un grupo de personas participaron de esta pirámide que brindaba información a través de un grupo de WhatsApp denominado “fondo financiero”, utilizado por la captadora ilegal para enviar información sobre la metodología que la aparente compañía utilizaba para recaudar mediante las plataformas de Efecty, Servientrega o Dimonex.

En esa primera aparición, los “inversionistas” lograron recaudar hasta el doble de lo invertido, razón por la que rápidamente todas las personas de este municipio empezaron a hablar al respecto, generando expectativa de una nueva convocatoria, la cual se hizo el pasado martes, en esta ocasión con la promesa de otorgar utilidades del 300%, lo que generó un ‘boom’ de consignaciones.

Sin embargo, luego de dos días de recaudo y la consignación masiva de dinero por parte de los habitantes de Planadas, los promotores de esta captadora ilegal desaparecieron repentinamente sin entregar a los incautos estas últimas jugosas ganancias prometidas.

Intentamos contactarnos con alguno de los estafados, sin embargo, por seguridad, manifestaron no dar testimonios, de igual forma contactamos a las autoridades, quienes manifestaron que no existe una denuncia formal frente a este hecho, sin embargo, una habitante de este municipio que por fortuna no alcanzó a consignar, nos manifestó el desconcierto y la tristeza de los habitantes de este municipio al sur de Tolima, quienes perdieron en algunos casos hasta lo del mercado.