“Las únicas columnas que me preocupan son las de los colegios”: Andrés Fabián Hurtado 

por Edward Amaya M

Pocas horas después de haber realizado la rendición de cuentas, el alcalde de la capital tolimense, ingeniero Andrés Fabián Hurtado, respondió las inquietudes de Las Noticias de Ondas de Ibagué.

Hurtado en Ibague

Algunas incómodas, otras necesarias con el objetivo de conocer el avance de su Plan de Desarrollo y su cumplimiento al finalizar su administración dentro de 17 meses. 

Hurtado habló de los escenarios deportivos, de los huecos, de las pavimentaciones que vienen, del agua, del Parque Centenario, de los cambios en su gabinete, de los dardos que llegan desde la oposición, del anuncio hecho por su secretaria de Salud Johana Aranda quien se va del gobierno, de su ex jefe político Oscar Barreto, entre otros temas.   

Con el 51 por ciento de ejecución, el mandatario es consciente de cuáles son los temas retrasados y requieren un nuevo impulso, así como aquellos que llevan un buen ritmo. De acuerdo con lo revelado por el alcalde, definitivamente la terminación de los escenarios deportivos es uno de los ejes de su administración con mayor avance. A pesar de que el gobierno nacional anunció que no cuenta con recursos para la terminación del Coliseo Mayor, el municipio garantizó los 22 mil millones de pesos que hacen falta, incluidos 500 millones para la interventoría. La obra de las Piscinas de la 42 tendrán una duración de seis meses y estarían terminados a finales de este año. El Complejo de Raquetas, la Pista de BMX, El Tejódromo y El Coliseo Menor, este último a cargo de la gobernación, serán entregados sin lugar a dudas en lo que queda de la administración. 

En materia de vías, el alcalde considera que la calle 103 estará lista en septiembre y seguramente será una de las obras que se inaugure en el marco del cumpleaños de Ibagué. Llamó la atención de sus funcionarios, especialmente del Ibal e Infraestructura, para que trabajen de manera articulada y no queden obras por terminar. Reveló que las pavimentaciones que adelanta el gobierno departamental llevan una ejecución superior al 60 por ciento y que el gobernador Ricardo Orozco ya le comentó su intención de realizar nuevas inversiones en la ciudad en esta materia. Esto sin mencionar las pavimentaciones que con presupuesto de la alcaldía mejorarán la malla vial de manera ostensible antes de terminar el gobierno. 

Sobre la polémica generada por el Plan Centenario, dijo que el presupuesto estará destinado a modernizar y adecuar este pulmón de la ciudad sin necesidad de intervenir el arbolado. La idea es dejar un escenario listo para la realización de eventos de categoría. Para ello incluso se pretende instalar un sonido de última generación. 

A pesar de los inconvenientes con la construcción de las Instituciones Educativas, generadas por el propio gobierno nacional, las más recientes reuniones con los funcionarios del ministerio de Educación empezaron a dar resultado y las entregas se empiezan a cumplir según lo acordado. 

Pero el alcalde también habló de temas incómodos, como el estado de la relación con el hoy senador Oscar Barreto Quiroga, quien publicó una columna de opinión donde critica -sin nombrarlo- a Hurtado. Sobre el tema dijo que tiene un profundo respeto por el ex gobernador, aunque esquivó la respuesta a la inquietud acerca de las verdaderas razones que resquebrajaron ese ‘matrimonio político’.  Frente a la columna del senador Oscar Barreto aseguró que no lo trasnocha y que las únicas columnas que le preocupan son las de los colegios que quiere ver terminados lo más rápidamente posible. 

Al alcalde se le indagó acerca de la crisis del gabinete y los nuevos nombramientos. Sobre el tema dijo que aún faltan funcionarios por evaluar, que la próxima semana dará a conocer los nombres de los nuevos colaboradores con los que espera terminar el gobierno y que el único nombre que falta por definir es el del secretario General que debe ser de mucha confianza pues en él deja la responsabilidad de relacionarse con el Concejo, entre otras funciones. 

Hurtado se mostró sorprendido por el anuncio de Johana Aranda en el sentido de abandonar su administración para iniciar una nueva etapa en su vida, que seguramente será como candidata a la alcaldía. “Espero reunirme con ella lo más pronto posible para definir la fecha de su renuncia debido a que es una secretaría clave sobre todo ahora que estamos en un quinto pico de la pandemia”. 

Con mucha diplomacia respondió acerca del significado que le dio a la presencia en su rendición de cuentas de Alexander Castro, gerente del Imdri y alfil del Oscar Barretismo. Al preguntársele si lo entendía como un acto de provocación o de grandeza del funcionario, aseguró que le alegró verlo, como le alegró ver al senador Miguel Barreto, al Representante Carlos Edward Osorio, a Jaime Yepes a José Elver Hernández ‘Choco’ y otros tantos líderes del departamento. “Yo he sido amigo del doctor Alexander a quien le ayudamos durante su campaña a la asamblea”, aseguró.  

Al final, el mandatario de los ibaguereños aseguró que está seguro que va a cumplir con lo plasmado en el Plan de Desarrollo y que al final eso será lo que mida su administración más allá de quienes hoy se han convertido en sus más acérrimos críticos.