Extraños casos de fiebre aftosa en Villahermosa 

por Natalia Gutiérrez

Más de 15 niños han ido llevados por sus padres al hospital de esta entidad debido a esta enfermedad.

Fiebre aftosa en humanos

Es común escuchar sobre la fiebre Aftosa, una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a animales de doble pezuña, la cual se caracteriza por fiebre y ampollas en boca, nariz, pezones y patas, teniendo en cuenta que el periodo de incubación puede ser tan corto como 2 a 5 días o tan largo de 1 a 14.

Sin embargo, no es común ver esta enfermedad en humanos, la cual es conocida como fiebre aftosa o exantema vírico de manos, pies y boca, teniendo en cuenta que es una enfermedad contagiosa que puede ser ocasionada por diversos virus de la familia de los Enterovirus. Es más común entre los niños, pero también puede aquejar a los adultos.

En las últimas horas, se conoció la alerta que emitió la gerente del hospital Ismael Perdomo de Villahermosa, Narlis Gómez gerente del hospital de Villahermosa, indicó que se han aumentado los casos de esta enfermedad en la población.

Según la funcionaria, en el municipio se está presentando el aumento de fiebre aftosa humana, teniendo en cuenta que al menos 15 padres han llegado al hospital con la misma cantidad de hijos con sintomatología de esta enfermedad.

"Estamos haciendo el llamado a los padres de familia de esta población que tengan niños entre 1 y 8 años para que estén atentos a lo sucedido".

Indicó la funcionaria, que los padres deben tomar medidas en la casa iguales a las que se toman con la varicela, recordando que los síntomas son fiebre, brote en la boca, manos y dolor en el cuerpo.