Aislados por 21 días niños con fiebre aftosa humana en Villahermosa 

por Natalia Gutiérrez

La enfermedad es conocida más comúnmente cómo virus de boca, manos y pies entre la comunidad, sin embargo, es más común de lo que se piensa.

Aislados los niños con Fiebre Aftosa

Confusión ha causado entre médicos y comunidad, la alerta emitida por la conocida fiebre aftosa humana, de la cual se han presentado 15 casos de contagios en niños.

Y es que ante esto, el equipo de vigilancia epidemiológico del Tolima, hizo presencia el pasado viernes en el municipio de Villahermosa realizando la investigación de los 15 menores que presentan fiebre aftosa humana, para finalmente confirmar que sí se trata de la enfermedad.

"El síndrome de manos, pies y boca, es un síndrome de alto contagio dentro de los menores de cinco años, ya que sus vesículas una vez empiezan a reventar, generan trasmisión con los otros niños", afirmó Martha Palacios, secretaria de Salud Departamental, quien confirmó la enfermedad.

Cabe resaltar que, se ha realizado jornadas de educación preventiva a los docentes y padres de familia con el fin de realizar el seguimiento a este virus que, a pesar de no ser de gravedad, pues genera síntomas y malestar general a los pequeños.

Según la funcionaria, son 21 días de aislamiento los que deben cumplir los contagiados, cada uno de ellos siendo monitoreados por el equipo epidemiológico del hospital de Villahermosa y la Secretaría de Salud Departamental.

Finalmente, se conoció que están estables, algunos presentan la desaparición de vesículas y otros iniciando el virus. "Esta enfermedad es recurrente, se ha presentado en varios municipios del Tolima, a la fecha no tenemos casos en otras localidades, sin embargo, en años anteriores ha sucedió en Alvarado, Venadillo, Natagaima y Ataco", expresó la secretaria.