Graves emergencias se registran por cuenta de la ola invernal que viene azotando al Tolima

por Yicela Parra

Durante la noche se reportaron tormentas eléctricas acompañadas de fuertes vientos que causaron catástrofes en diferentes municipios, conozca cuáles. 

Más catastrofes emergencias lluvias

Alpujarra 

reporta 2 derrumbes en La Arada, Sector el lindero, de igual forma se registró la caída de rocas en la vía Alpujarra - Vega el Gramal las cuales fueron retiradas habilitando la vía. Por otro lado, el Río Cabrera y la Quebrada San Pedro de este municipio presentan un aumento de caudal alto, por lo que se cuenta con un monitoreo constante. Las vías se encuentran en regular estado, pero transitable.

Flandes

Este municipio que es uno de los más afectados, debido a la tormenta eléctrica que se presentó, se reportan las siguientes emergencias: caída de arboles en 19 zonas entre ellas, Parque Santander, Triana, Centro de ayudas, Via férrea, Malecon, Quintas Ferroviarias, entre otros. De igual forma se presentó la caída de dos postes de energía eléctrica la explosión de un transformador, así como 2 casas desentechadas.

Purificación

Se reporta nivel del río Magdalena, en aumento, 3 árboles caídos en la vereda Cairo Santa Helena, la vereda las damas con afectación a viviendas y sistema eléctrico de las mismas. En el sector del embalse de prado, en jurisdicción que pertenece a purificación desde la vereda San Buenaventura reportaron afectaciones a una vivienda.

En el casco urbano afectación al sistema colector de aguas lluvias, causando inundaciones a los barrios Cambulos, El porvenir y Villa de las palmas.

Saldaña

Allí se registraron tormentas eléctricas en la noche, donde se presentó corte del servicio eléctrico, árboles caídos y una casa desentechada. De la misma forma el río Saldaña con caudal aumentado, pero en niveles estables.

En el momento se atiende la emergencia con apoyo del cuerpo de bomberos del municipio.

Ortega

Allí se reportó la caída de árboles en la que viene de Santa Rita

Murillo

Por su parte este municipio reporta el cierre parcial en la vía que conduce a Manizales por derrumbe en el km. 2, al momento solo está habilitado el paso para motocicletas.

Líbano

Se reportó despeje y apoyo en seguridad vial, por bloqueo en la vía Líbano- Cruce en el corregimiento de Padilla.

Honda

Se registró la caída de 10 árboles y 2 sectores de los puentes presentaron afectaciones en la red eléctrica, de igual forma debido al torrencial aguacero resultaron 13 viviendas afectadas.

Venadillo

Reportó la caída de un árbol Sobre la carretera que se encuentra antes del puente Totare.

Al momento la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo se encuentra removiendo árboles caídos sobre vía pública y la empresa Celsia reconectando el servicio de energía en los municipios que así lo requieran.