Poblaciones vulnerables siguen creando su política pública en el Tolima

por Natalia Gutiérrez

En la zona norte y sur del departamento se han desarrollado mesas de trabajo para avanzar en esta tarea.

LGTBI 03 10

Desde el proyecto de Formulación de las políticas púbicas territoriales con enfoque diferencial étnico (afro e indígena), y la realización de la política pública LGBTIQ+ para el departamento del Tolima, 2021 -2031, la Gobernación del Tolima avanza en el desarrollo de la política pública de la comunidad LGBTIQ+. A la fecha, el equipo de profesionales de la Universidad de Ibagué en cabeza de la Secretaría de Inclusión Social, han realizado un acercamiento en la región norte y sur del departamento, convocando a los municipios cercanos.

En días pasados, se llevó a cabo el primer taller para el sur del Tolima en el municipio de Chaparral. En este nodo se convocaron los municipios de El Guamo, Purificación, Prado, Roncesvalles, Ortega, Natagaima, Ataco, Saldaña, Coyaima, San Antonio, Rioblanco y Planadas. Para el norte, se realizó en San Sebastián de Mariquita, donde se citaron a participantes de El Líbano, Armero Guayabal, Lérida, Honda, Murillo, Fresno, Palocabildo y Falan.

Durante estos talleres se desarrollaron actividades de reconocimiento de las asociaciones, representantes y de la comunidad que hacen parte de estos territorios; así mismo, se abrieron espacios para escuchar sus problemáticas, dentro de las cuales resalta la discriminación, el rechazo y la falta de espacios de participación para su comunidad, en cuanto a las necesidades expresaron aspectos como la falta de oportunidades laborales y campos de desempeño a nivel profesional, solo por mencionar algunas de las iniciativas expresadas por quienes asistieron.

Para las personas que no pudieron asistir a los talleres presenciales, pueden dejar sus aportes a través del siguiente link: https://forms.gle/FxJgST1U7QitEx9g8

Estos talleres se estructuraron en tres momentos: en un primer momento se realizaron actividades de identificación de participantes y socialización; para el segundo momento se buscó una visión de quienes asistieron en torno qué es, desde su perspectiva, territorio y sus comunidades; el tercer momento permitió identificar sus experiencias y necesidades dentro de la comunidad LGBTIQ+.

Se espera que para el mes de octubre, se den cita los municipios del centro del departamento en la ciudad de Ibagué.