Preocupación por la extraña proliferación de moscas que llegó a Ibagué

por Daniel Garcia

Esta especie no se tenía en el departamento y tiene en alerta a las autoridades sanitarias por la afectación que puede generar.

Moscas nuevas

El Instituto Colombiano Agropecuario en el Tolima, emitió una circular para los comercializadores de fruta fresca en Ibagué, debido a llegada de la Mosca Ceratitis, la cuales es una especie que pone sus huevos en frutos que inician su maduración y sus larvas (similares a las vistas en guayabas) se alimentan de ellos, acelerando su fisiología y causando pudrición de estos finalmente, afectando las calidades de comercialización.

Érica Solano, gerente del ICA Tolima, sostuvo que “este año hemos tenido dos capturas de una Mosca Ceratitis Capitata o Mosca Mediterránea, es una especie que no estaba presente en el Tolima y que está afectando los frutos y cultivo frutales en el departamento”.

De acuerdo a la funcionaria, la entidad ha venido desplegando acciones para contrarrestar el aumento de esta Mosca y así no afectar los frutales que se producen en la región.

“Las acciones que está realizando son para contener la proliferación de la mosca y que no siga generando la afectación de los frutos para su comercialización en la calidad de los frutos que se exportan y que pueden de alguna manera representar perdidas e incrementos en las frutas que consumimos”.

Solano realizó el llamado a estar pendientes y realizar un manejo adecuado con los desechos frutales, para así no tener más proliferaciones en esta capital.

“Queremos hacer un llamado desde el ICA a los consumidores, productores, distribuidores a que estén muy atentos de revisar y sacar los frutos que están sobre maduros de hacer una correcta disposición, es decir, en bolsas gruesas bien amarradas para impedir que la larva o mosca culmine su ciclo y salga y crezca y se prolifere”.

Entre tanto, acotó que “para identificarla es muy sencillo, es parecida a la larva de la guayaba, entonces si encuentran presencia de estos individuos se debe dar aviso al ICA o a través de los administradores de la plaza”.

Finalmente, reveló que en el mes de Julio se registró una captura de un individuo en una de las trampas de la plaza de mercado del barrio Jardín en Ibagué; en ese momento se  implementaron todas las actividades previstas en los protocolos que nuestra entidad ha preparado por parte del PNMF (Plan Nacional de Moscas de la Fruta).

La línea dispuesta para reportar cualquier anomalía con esta especie se puede notificar vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o mediante el número 3203509737.