Le echaron mano a juez promiscuo municipal de Ambalema

por Natalia Gutiérrez

En plena vía pública fue capturado Fernando Morales Leal de 62 años.

policia captura

Una noticia fue registrada en las últimas horas para el departamento del Tolima, cuando se llevó a cabo la captura mediante orden judicial del juez promiscuo municipal de Ambalema, por delitos contra la administración pública.

Según la información suministrada, Personal del Cuerpo Técnico de investigación - CTI, adscrito al grupo de competencias generales en coordinación con el Grupo Técnico Operativo y de capturas de la seccional Tolima, materializó en plena vía pública del barrio Villa Teresa del municipio de Ambalema, la captura por orden judicial 017, emanada del juzgado segundo promiscuo municipal de conocimiento de Rovira, el proceso en contra de Fernando Morales Leal, de 62 años de edad.

Ante esto, las autoridades indican que el hombre es acusado del delito de concusión en concurso homogéneo y sucesivo, por hechos relacionados con su accionar delictivo dentro el cual ejecuta aprovechando su cargo como juez promiscuo municipal de Ambalema, posición que aprovechaba para exigir mediante amenazas diferentes sumas de dinero que oscilaban entre los $500.000 y $1.000.000 de manera mensual a personas que aspiraban desempeñar cargos en el mencionado juzgado, con el fin de nombrarlos y mantenerlos, exigiendo además una carta de renuncia abierta como condición para posteriormente disponer de ella a su antojo.

Finalmente, se conoció que el capturado fue trasladado a la ciudad de Ibagué y dejado a disposición de la fiscalía 4 delegada ante el tribunal para su respectiva judicialización.

Otros delitos contra el juez

De otro lado, la información entregada a esta redacción indica que Fernando Morales Leal, capturado en las últimas horas por el delito de concusión, tiene un proceso en su contra impetrado por la Caja de Compensación Comfatolima.

Es así, como en una audiencia exprés, el hoy indiciado le entregó la propiedad de un lote de Comfatolima al particular Elvis Eduardo Cuervo, quien no tenía ningún documento o escritura que acreditara su legalidad como propietario del terreno; porque, sencillamente, se trata de un lote inembargable e inalienable.

Se conoce, que actualmente, Comfatolima impugnó el fallo por vía de tutela al considerar que el juez Fernando Morales Leal se apartó del precedente jurisprudencial al haber declarado la pertenencia de un lote ubicado en el municipio de Ambalema de propiedad de la Caja.

Por mandato constitucional, de acuerdo con el la sentencia C575 1192, este lote es un bien imprescriptible e inembargable por pertenecer a los bienes parafiscales que administra la caja.