Mientras diálogos del Gobierno y transportadores no avanzan más conductores se unen a la protesta en el Tolima

por Kelly Perdomo

El director operativo de Tránsito, informó sobre la situación actual de las negociaciones, igualmente habló de los cierres en las carreteras que conectan a Ibagué, así como una via al norte del Tolima.

paro mariquita

Miguel Bermúdez, director operativo de Tránsito del Tolima, confirmó que las mesas de diálogo entre el Gobierno Nacional y el Comité de Transportadores siguen activas. Desde las 9 de la mañana, se encuentran conectados para discutir las inquietudes de los transportadores, quienes se encuentran en paro debido al aumento del precio de la ACPM.

Bermúdez destacó que su participación en estas negociaciones es una instrucción de la Gobernadora, con el objetivo de entender cómo estas decisiones afectan las vías del departamento. Aunque la mesa fue instalada esta mañana, las conversaciones aún no han comenzado.

El director informó que el sector de transporte ha señalado diversos puntos de concentración en el país para su protesta, aunque en el Tolima no se hizo pronunciamiento oficial sobre la participación en la protesta, si se han registrado cierres.

Bermúdez explica que los transportadores locales, que abarcan diferentes modalidades como carga y volquetas, han manifestado su descontento por el incremento del costo del combustible.

En la vía entre Cajamarca e Ibagué, se observan protestas alternantes que cierran la carretera, permitiendo ocasionalmente el paso vehicular. También se han reportado cierres temporales en la ruta que conecta Espinal con Melgar. A las 3:58 de la mañana, se registró un represamiento, pero el tránsito se normalizó hacia las 5:00 am.

La situación es crítica, ya que este viernes ha sido señalado como la "hora cero" para un paro indefinido, según lo manifestado por los transportadores. Bermúdez hizo un llamado a la atención de todos, esperando que se alcance un acuerdo entre el Gobierno y el sector transporte que garantice la movilidad y no afecte el desarrollo económico de la región.

Igualmente se conoció que cerca de las 10:30 am otro grupo de transportadores cerraron el paso en la vía que de Mariquita conduce a Honda, cerca a la empresa Armetales, donde fue atravesado un tractocamión, se botaron llantas en la carretera y se exhibe una pancarta de apoyo al paro.