Turbiedad del rio Combeima, el problema que tiene el IBAL para hacer la captación del preciado liquido  

Aunque la emergencia por desbordamiento del rio se presentó el jueves a la madrugada, en tres de las bocatomas aún hay material de arrastre.  Se espera llegar al 100% en las próximas horas.  

captacion de agua ibal

El IBAL continúa adelantando de limpieza y remoción de sedimentos y material de arrastre en las tres bocatomas, para restablecer el servicio de agua en toda la ciudad.  

Según indicó el grupo operativo, al caer la tarde del sábado se estaba realizando la captación de 1.400 litros por segundo en la cuenca del Combeima, de los 2.000 que se distribuyen normalmente para tratamiento, además de las labores que se adelantan en las cuencas Cay y Chembe.  

"En estos momentos estamos captando menos de lo que normalmente recibimos en la planta de tratamiento, debido a que todavía la turbiedad continúa alta, sin embargo, hemos estado haciendo todo lo posible para brindarle un servicio de calidad a todos" precisó Rodrigo Herrera, gerente del IBAL. 

Para el directivo debido a los niveles de turbiedad que aún se registran en los afluentes, los tanques cuentan con 5.000 metros cúbicos de agua potable, y los mismos, tienen una capacidad de 30.000 durante un día normal de tratamiento del líquido vital. 

"Entendemos a nuestros usuarios la necesidad que tienen en estos momentos, queremos decirles que estamos trabajando, sin embargo, la demanda y el consumo es grande. Esperamos esta noche tener un buen caudal en la planta y restablecer el servicio en toda la ciudad", aseguró el funcionario.