Ordenan búsqueda de desaparecidos en el Canal del Dique

por Redacción Nación

En el Canal del Dique se va a adelantar un megaproyecto para restaurar los ecosistemas degradados, el contrato lo adjudicará la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Canal del dique JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) advirtió a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que deberá anunciarle al futuro contratista que se quede con la obra del Canal del Dique que en el próximo mes de octubre en una audiencia pública, podrán ser adoptados distintos lineamientos que tendrá que obedecer el adjudicatario en caso de hallar restos de desaparecidos.

La JEP encontró que en el Canal del Dique se presentaron cerca de 9.638 desapariciones forzadas, entre los años 1991 y 2015, por lo que desde hace un tiempo ordenó su protección tras una solicitud de las víctimas que aún buscan a sus familiares desaparecidos durante el conflicto.

Asimismo, la JEP señaló que identificó tres patrones de sitios de posible interés forense que comprometen el Canal, uno de ellos en el municipio de Calamar (Bolívar). Otro de los lugares se relaciona con las obras finales del Canal sobre el municipio de Arjona hasta la ciénaga de Cartagena.