Fiscalía pidió cárcel para alcalde de Armero - Guayabal e ingeniera Ruth Piedad Echavarría 

por Edward Amaya M

La audiencia concentrada contra el alcalde de Armero Guayabal Medardo Ortega y la ingeniera Ruth Piedad Echavarría Campuzano trajo más de una sorpresa. 

Carcel Medardo y Ruth Piedad

Armado con una gran cantidad de interceptaciones, el fiscal Juan Pablo Sepúlveda Villa dejó escuchar conversaciones entre el alcalde y su asistente donde hablan de pagos de dineros, consignaciones y cifras millonarias que según el ente acusador tienen que ver con el pago de coimas en el entramado de corrupción del suspendido senador Mario Castaño y el programa Sacúdete. 

En la primera de las grabaciones, una de las voces que según la Fiscalía corresponde al alcalde Ortega, el funcionario habla con su asistente Valentina Ramírez a quien le pide que no hablen más por ese medio (celular) ya que se encuentran ‘chuzados’, es decir, sabe que son objeto de interceptaciones. A juicio de la Fiscalía, este hecho demuestra que el mandatario del norte tolimense tenía información privilegiada del ente acusador ya que la orden de interceptación se habría dado el 23 de agosto de 2021, hecho que serviría para que Ortega utilizara otros medios para comunicarse, lo que afectaría la investigación. 

En otra de las llamadas el alcalde y su asistente hablan de un retiro en el municipio de Mariquita y tratan de ponerse de acuerdo acerca del dinero que debieron recibir en esa cuenta. 

Pero lo que más llamó la atención fue la mención que el Fiscal hace de varias comunicaciones donde se menciona a pesos pesados de la política local, entre ellos el ex director del DPS, Pierre García, aunque en ninguna de las interceptaciones se escucha la voz del funcionario. Hay otras grabaciones donde un funcionario del ministerio del Interior se comunica con el alcalde y le informa acerca de la aprobación de un proyecto para el municipio. 

Cabe anotar que la Fiscalía pidió medida de aseguramiento con detención intramural tanto para Medardo Ortega como para la ingeniera contratista Ruth Piedad Echavarría Campuzano.