“Es una terapia de concientización y sensibilización”: Aranda sobre visitas de estudiantes al Coiba

por Daniel Garcia

La mandataria resaltó la estrategia implementada que busca que los adolescentes vivan la realidad de estar en un centro carcelario y mostrarles cómo una mala acción o decisión puede cambiarles la vida.

Ninos en la carcel

La alcaldesa de Ibagué, Johana Ximena Aranda, habló sobre la estrategia ‘delinquir no paga’, la cual consiste en realizar visitas al Centro Penitenciario y Carcelario de Mediana y Alta Seguridad, Coiba de Picaleña, por parte de estudiantes de colegios públicos de la ciudad.

“Es una estrategia que se viene desarrollando de la mano del INPEC, que nació hace varios años y que la administración municipal tuvo a bien desarrollar desde la Secretaría de Gobierno”.

Según la mandataria, con esto se quiere mostrarle a los adolescentes la realidad de estos centros carcelarios, los cuales van con debido acompañamiento y así conocer cómo se vive al interior de una cárcel y como una mala acción puede cambiarles la vida.

“La estrategia busca sensibilizar a los jóvenes de grado 11, llevarlos a hacer un recorrido a la cárcel de Picaleña, que tiene un pre, durante y post que va acompañada por psi orientadores de la Alcaldía e INPEC y ha sido muy positiva por el testimonio de los padres de familia y estudiantes”.

Finalmente, resaltó que con esto se quiere concientizar a los adolescentes, ya que además de recorrer el centro carcelario, pueden dialogar con reclusos que están pagando sus condenas por diferentes delitos.

“Es una terapia de concientización, sensibilización y mostrar a los jóvenes una realidad, para que tengan en cuenta ese episodio que viven recorriendo los pasillos de la cárcel y escuchando los testimonios de los reclusos”.