Proyecto de hidroeléctrica, a la espera de respuesta de Cortolima en Mariquita

por Natalia Gutiérrez

El mandatario local señaló que hay preocupación por esta posible obra, debido al uso del 80% del agua que abastece a la población en esta zona de la región.

 Hidroelectrica Mariquita

Tras la información conocida por la comunidad de esta zona del norte tolimense, en las que afirman que se oponen a la llegada de una hidroeléctrica que se instalaría en el Río Sucio del municipio de Mariquita, el alcalde, Juan Carlos Castaño le entregó detalles del proceso a las noticias de Ondas de Ibagué 1470 AM, con el fin de aclarar la situación que se presenta allí.

“Frente a este proyecto estamos a la espera de una respuesta por parte de la Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima en cabeza de la directora, Olga Lucía Alfonso Lannini, donde le hemos pedido que se convoque a la comunidad para explicar qué pasará con este proyecto, sus permisos y el impacto ambiental que generaría en esta zona de la región".

Señaló el mandatario, que en este momento se está pidiendo a la Universidad del Tolima, que permita el apoyo para llevar a cabo un estudio técnico de lo que pasaría con la instalación de esta hidroeléctrica en dicho caudal.

"Según nos han indicado, este proyecto dejaría un tramo con tan sólo el 20% del funcionamiento del lecho del río y esto causaría efectos negativos al ecosistema y por eso estamos pidiendo apoyo a las autoridades ambientales".

Señaló Castaño, que en este momento el proyecto lleva menos de un año en proceso para poder tomar fuerza en la población, sin embargo, se espera que se pueda hacer un encuentro entre directivas de la empresa, Cortolima, Administración Municipal y comunidad, para hacer una socialización del proyecto y su impacto.

 

Finalmente, el funcionario expuso que no se ha recibido respuesta de Cortolima para conocer el avance de dicho proyecto.