Alianza para recuperar vías afectadas por lluvias en el Tolima 

por Natalia Gutiérrez

Junto a los Alcaldes de Rovira, Roncesvalles y San Antonio, el Gobernador se comprometió a mejorar este importante eje vial. 

Alianza Gober y Alcaldes

Con el fin de implementar estrategias integrales de corto y largo plazo para solucionar el problema de movilidad y recuperar los ejes viales Rovira-Playarrica-San Antonio y Playarrica-Roncesvalles, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, se reunió con los mandatarios de esos municipios que conforman la región suroccidental del territorio departamental.

A la cumbre, que tuvo lugar en el despacho del mandatario seccional, asistieron los alcaldes Diego Guerra de Rovira, Jorge Iván Vásquez de San Antonio y Omar Espinosa de Roncesvalles.

El Gobierno del Tolima ya tiene maquinaria en la zona recuperando el carreteable entre Rovira y Playarrica. Presenta crítico estado como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días que han ocasionado hundimiento y pérdida de banca y creciente de los ríos Cucuana y Chilì; además de quebradas y afluentes de esa región. “La Gobernación reforzará esa maquinaria para avanzar rápidamente en la recuperación de los puntos críticos”; les dijo el gobernador.

Ricardo Orozco reveló a los tres mandatarios locales que en la siguiente semana estarán ya colgados los pre pliegos en el portal de contratación del Estado para la compra de maquinaria amarilla por $30.000 millones y se comprometió a que un kit de esa maquinaria estará en este eje vial de manera permanente. 

También dijo que su gobierno avanza, cumpliendo todos los parámetros y los tiempos de la contratación estatal, en la búsqueda de recursos para la pavimentación y recuperación de varios tramos, a través de la figura de obras por impuestos en conversaciones que ha adelantado con la compañía energética Celsia. “Aquí estamos hablando de los tramos Rovira-Playarrica, San Antonio-Villahermosa y Roncesvalles-Playarrica. En esta última fase, pretendemos que los trabajos de pavimentación se inicien desde Roncesvalles”; reveló el Ejecutivo Seccional.

Otros compromisos del mandatario Seccional están relacionados con el aporte de $50 millones a cada uno de los municipios para combustible con destino a la maquinaria que está recuperando las vías veredales en esas localidades. La Gobernación del Tolima también proyecta la pavimentación de las carreras Cuarta y Quinta en el área urbana de Rovira y avanza en la aplicación de la carpeta asfáltica en eje Rovira-Ibagué para su pavimentación total.

Al concluir el encuentro, Ricardo Orozco se mostró solidario con los alcaldes y la comunidad de esta región tolimense como quiera que se trata de miles de familias que dependen de la producción agropecuaria. “Como demócrata estoy abierto siempre al diálogo, estamos trabajando, entendemos las preocupaciones, no compartimos las vías de hecho y por consiguiente, como gobernador, no las vamos a permitir “; puntualizó.