Colapsadas urgencias por enfermedades respiratorias en el Tolima

por Natalia Gutiérrez

Según la directora de Salud Pública Departamental, el departamento atraviesa por un poco de enfermedades respiratorias alto.

Urgencias colapsadas en el tolima

Tras dos años de pandemia por el virus del COVID-19, el territorio avanza en volver a la normalidad de sus vidas, sin embargo, el departamento del Tolima atraviesa un pico respiratorio por las enfermedades agudas y varios casos positivos por COVID-19, mismos que han generado congestión en las salas de urgencias y consulta externa de las entidades de salud de la región.

"Hemos tenido incremento en las cifras del COVID-19, la semana pasada tuvimos 56 casos, de los cuales 48 aún activos y estamos en el proceso de vigilancia epidemiológica en cada uno de los municipios", afirmó la directora de Salud pública, Martha Palacios.

Es de acotar, que, según las autoridades de salud, el COVID-19 respiratorio se presenta como un cuadro gripal y los pacientes no se están llevando a UCI, por lo que se siguen aumentando las cifras de pacientes en observación, hospitalización y urgencias.

Según las recomendaciones, aquellas personas que presenten síntomas, deben aislarse en sus casas por siete días, usar el tapabocas de forma permanente, lavado y desinfección de sus manos, con el objetivo de no contagiar a los demás.

"Si los niños están enfermos no deben enviarse a los colegios y tampoco a vacaciones recreativas, ya que es la forma más efectiva que se tiene de frenar la cadena de trasmisión", expresó la directora.

En estos momentos la ocupación de cuidados intensivos por casos de COVID-19 es mínima y los pacientes que acuden a los servicios por diagnósticos, son aislados a sus viviendas por tratamientos médicos de ser necesario.

Afirmó la funcionaria, que lo más importante de reducir el riesgo del virus, es tener los esquemas de vacunación al día. "Hacemos la invitación para los mayores de 50 años se apliquen su cuarta dosis en el departamento".