Los 59 años de la Facultad de Ingeniería Forestal de la UT: entrevista con la decana Consuelo Arce

¿Cuál ha sido el aporte de la Facultad de Ingeniería Forestal en estos 59 años de historia?

Yo diría que la formación de más de 2000 Ingenieros Forestales que hoy en dia se encuentran por el territorio nacional contribuyendo al desarrollo forestal del país con altos niveles de calidad, ética, responsabilidad y vocación de servicio. Además la oportunidad de ofrecerles a nuestros graduados y a los profesionales de la región, continuar sus estudios de posgrado en los programas de Especialización en Gestión Ambiental y Evaluación del Impacto Ambiental, Maestría en Gestión Ambiental y Evaluación del Impacto Ambiental, Maestría en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas y el Doctorado en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas.

¿Cuál es el perfil del ingeniero forestal de la Universidad del Tolima?

El Ingeniero Forestal de la Universidad del Tolima es un profesional con formación científica, técnica y humanista que se encuentra capacitado para el manejo sostenible de bosques naturales y plantados, la gestión ambiental, la planificación integral de cuencas hidrográficas; igualmente está capacitado para concebir, diseñar, implementar y operar proyectos de investigación e inversión para el manejo de los recursos naturales renovables de la nación y la región, incidiendo de manera eficiente en la cadena de valor de la producción forestal. De igual modo, participa en la elaboración e implementación de políticas destinadas a la gestión de: el bosque, la fauna silvestre, las áreas naturales protegidas y las plantaciones forestales

¿Cuantos egresados tiene a 2020 la Facultad?

A la fecha se cuenta con 2038 egresados en el programa de pregrado y 300 en los programas de posgrado.

¿Qué egresados destacados existen?

Con orgullo podemos decir que la Facultad tiene egresados destacados que desempeñan y han desempeñado cargos importantes. Por ejemplo, dos egresados nuestros han ocupado el cargo de rector de la Universidad del Tolima, han sido también miembros del Consejo Superior en representación del sector empresarial, de los exrectores y de los graduados. Nuestros egresados también han liderado proyectos importantes como el de Gobernanza Forestal, Pacto por la Madera Legal, han sido directores de CORTOLIMA y de la ASOCIACION PARA EL DESARROLLO DEL TOLIMA – ADT. En el sector gremial, un egresado es el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Forestales ACIF. Algunos se han desempeñado como Consejeros presidenciales, funcionarios de las Naciones Unidas, punto focal de organismos internacionales como la OIMT. También hay empresarios exitosos.

¿En qué campos de acción están trabajando?

En el área de la ingeniería, en lo que tiene que ver con el área de cuencas, en el manejo y la evaluación de impacto ambiental, en tecnología de la madera  y en el área de las ciencias forestales, en silvicultura de bosques naturales y plantados, inventario de ordenación de bosques, captura de carbono y de manera transversal en el área ambiental.

El programa de Ingeniería Forestal tiene una gran importancia dentro del sector forestal colombiano dado que cerca del 50% de este sector, aún conserva bosques naturales y el 25% de estos bosques, están en manos de comunidades indígenas y afrodescendientes, lo que significa un compromiso muy grande con el país.

Los Ingenieros Forestales se han ido desempeñando no solo en este campo, sino en el de manejo ambiental y el desempeño de estos profesionales y de los estudiantes nos han llevado a estar ubicados dentro de los primeros lugares de los programas de Ingeniería Forestal en Colombia, especialmente por las bondades que tiene el Centro Forestal Tropical Bajo Calima, en la formación profesional de nuestros estudiantes, añadido a que el talento humano de la Facultad es altamente cualificado y esto ha contribuido mucho a que la Facultad sea reconocida no solo a nivel nacional sino internacional.

 

¿Cuáles son los aportes científicos o de investigación más destacados?
Dentro de los logros científicos que se destacan está la identificación de cinco nuevas especies de orquídeas para la ciencia, ubicadas en la región del Bajo Calima en el Valle del Cauca, Roncesvalles y Villarrica en el Tolima. La Vinculación de profesores a redes internacionales de investigación Científica como Rainfor y Dryfor, lo que ha permitido la visibilidad de la Facultad y de la Universidad del Tolima a nivel internacional en publicaciones científicas de alto impacto en revistas como NATURE, SCIENCE y PLOT ONE. Se han publicado más de 20 libros de texto y de resultados de investigación, algunos escritos en inglés y publicados en reconocidas casas editoriales tales como SPRINGER y ELSEVIER. Igualmente se destaca la participación internacional de profesores en eventos científicos de impacto mundial como los congresos de la FAO, las reuniones internacionales de la IUFRO y de la Asociación internacional para la conservación de la Biodiversidad ATBC.

¿Cuál es el presente del programa y a que le apunta?

El programa de Ingeniería Forestal es un programa con acreditación de calidad que pretende mantener esta condición para la formación integral en la que se combinan las áreas de la ingeniería y las ciencias forestales que se relacionan con el manejo de los bosques naturales, las plantaciones forestales y el ordenamiento territorial, donde se fomenta en conjunto el carácter técnico e investigativo de los alumnos en búsqueda de mejorar la gestión sobre los recursos forestales, incrementar las condiciones de vida de las poblaciones que históricamente han venido ocupando las tierras forestales del país, y ofrecer alternativas productivas viables que contribuyan al desarrollo económico del país.

¿Cuáles son los retos de la Facultad de cara al futuro?

Mantener la condición de acreditación alta calidad del programa de pregrado y de la Maestría en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas Hidrográficas, mediante la autoevaluación permanente, regulación, control y el cumplimiento de sus ejes misionales. Fortalecer los programas tanto de pregrado como de posgrado, buscando siempre la excelencia académica y propender por mantener las políticas de inclusión y equidad apoyadas en la actualización del currículo en el que primen las mediaciones tecnológicas.

¿Cuál es su opinión como Decana, qué mensaje enviarle a la comunidad universitaria y especialmente a los miembros de la Facultad en este aniversario 59?

Es un mensaje de agradecimiento y reconocimiento por sus valiosos aportes para el logro del posicionamiento con que hoy en dia cuenta la Facultad a nivel nacional e internacional.

Nuestro empeño es educar, formar y queremos que nuestros estudiantes no sólo desarrollen las competencias propias del programa, sino que además se caractericen por su autonomía intelectual, su compromiso y responsabilidad social y ciudadana, y su genuino interés por campos del conocimiento. Pero también, que su aprendizaje se sustente en procesos de generación, apropiación, transformación, difusión, transferencia y aplicación responsable del conocimiento. En otras palabras, que sean ciudadanos del país y del mundo, conocedores de sus derechos y sus obligaciones.

Un llamado también a la solidaridad, al trabajo en equipo, a la colaboración no solo en estos momentos por los que estamos atravesando a nivel mundial, sino en todo momento y en cualquier circunstancia, para que algún día podamos soñar con un mundo más sostenible y equitativo.

A toda la comunidad de la Facultad de Ingeniería Forestal, nuestras más sentidas felicitaciones.

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional