Nueve municipios del Tolima en alerta por incendios forestales

por Ondas de Ibagué

Las altas temperaturas que se registran en gran parte del departamento del Tolima comenzaron a generar emergencias por sequía e incendios forestales.

Según informó la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo Armero Guayabal, Coello, Espinal, Mariquita, Melgar, Natagaima, San Luis y Venadillo han reportado incendios forestales en bosques y pastizales, por lo que se mantienen activos los planes de contingencia.

Según el Plan Nacional de Contingencia del Gobierno Nacional frente a la primera temporada de calor de 2018, se espera que este ciclo de altas temperaturas se extienda hasta marzo, por lo que las autoridades recomiendan a los tolimenses el ahorro de agua para evitar posibles desabastecimientos del líquido durante esta temporada.

Según el pronóstico del Ideam se viene para los municipios de cordillera un mes con probabilidades de incendios forestales, por lo que desde la cartera de ambiente se coordinaron las acciones correspondientes con los organismos de socorro, con la preparación del personal y con la dotación de sus herramientas para la atención de emergencias.

Entretanto, el gobierno departamental acompañó a las 136 familias de la zona rural de Ibagué que se vieron afectadas por deslizamientos y vendavales que se presentaron iniciando el pasado mes de enero.