Rifirrafe entre la Contraloría Departamental y la Superintendencia de Servicios Públicos

por Ondas de Ibagué

La Contraloría Departamental entuteló a la Superintendencia de Servicios Públicos, por negarse a entregar información sobre los funcionarios que laboran en la empresa de Servicios Públicos de Flandes Espuflan.

Según explicó Edilberto Pava titular del organismo de control fiscal, tras una auditoría de las vigencias 2016 al 2018 se encontraron hallazgos fiscales que suman más de 96 millones por concepto de pago de peajes, compra de combustible, viáticos y otros sobrecostos.

“Esta es una cifra bastante alta para una empresa tan pequeña, lo que preocupa a la Contraloría es el manejo financiero que se le está dando a la empresa. Vemos que Espuflan no le está dando garantías a los flamencos sobre el manejo de los recursos” dijo Pava.

Además, la contraloría evidenció 15 hallazgos disciplinarios, anomalías que no han podido ser trasladadas a los organismos de control competentes debido a que la Superintendencia de Servicios Públicos, entidad que tiene intervenida Espuflan desde hace varios años, se ha negado consecutivamente a entregar información sobre los funcionarios que laboran en la empresa.

“Hemos tenido problema para trasladar estos hallazgos a las diferentes entidades porque la superintendencia ha contestado con evasivas y respuestas desobligantes, dicen que no nos dan información de las hojas de vida y perfiles de sus funcionarios porque son autónomos” denunció.

Ante la negativa, la Contraloría departamental instaurará una acción de tutela, a la vez que pondrá en conocimiento el hecho ante la Secretaría de Transparencia del Gobierno Nacional para que tome las medidas pertinentes que permitan obtener información sobre estos funcionarios, que al parecer, estarían implicados en estos casos de corrupción.

“La queja que tienen los flamencos es que Espuflan se ha escudado en este ejercicio (la intervención) para no entregar información ni al concejo ni a la alcaldía y ahora nos quieren evadir a nosotros” finalizó Pava.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.