Municipios del oriente del Tolima en alerta por incendios

por Ondas de Ibagué

Los incendios forestales no dan tregua en el departamento del Tolima, el cual continúa en alerta naranja por aumento de conflagraciones y desabastecimiento de agua potable.

La situación es crítica en localidades como Carmen de Apicalá, Melgar y Cunday, donde se presentó una conflagración en límites de estos tres municipios que consumió más de 80 hectáreas de vegetación.

La emergencia que fue controlada en las últimas horas, fue atendida por el Ejército y cuerpos de Bomberos, quienes indicaron que las altas temperaturas que se presentan, las cuales alcanzan los 40 grados, y los fuertes vientos dificultan la atención de las conflagraciones.

En el Tolima son cerca de 1.800 hectáreas de vegetación que se han consumido por incendios forestales, situación que mantiene en alertas a las autoridades debido a que las afectaciones podrían ser mayores, toda vez que se estima que la temporada seca irá hasta finales del mes de septiembre.

Actualmente, según el boletín diario del IDEAM, en el departamento el Tolima municipios como Alvarado, Coello, Coyaima, Espinal, Falan, Flandes, Guamo, Mariquita, Piedras, Purificación, Saldaña, San Luis, Santa Isabel, Suarez, Valle de San Juan y Venadillo se encuentran en alerta roja por ocurrencia de incendios en la cobertura vegetal, en zonas de bosques, cultivos y pastos.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.