Carmen de Apicalá también está ardiendo

por Ondas de Ibagué

Seis días completa activo un incendio forestal sobre la vía que de Carmen de Apicalá conduce a Cunday en el sector Los Peligros, y que ha consumido hasta el momento 1.500 hectáreas de bosque.

El capitán Henry Morales comandante del Cuerpo de Bomberos, indicó que el daño ambiental es de grandes proporciones debido a que en esta zona montañosa habita gran cantidad de especies salvajes y nacen varias quebradas que abastecen de agua el municipio.

Según reportan las autoridades, la emergencia habría sido provocada de manera intencional, pues una persona que se movilizaba en motocicleta por la zona arrojó a los pastizales secos elementos que iniciaron las llamas.

Ante la magnitud de la emergencia la comunidad, la alcaldía, Ejército, Fuerza Aérea y el Cuerpo de Bomberos trabajan para sofocar esta conflagración que ha ocasionado racionamientos de agua en el casco urbano, debido a que el poco líquido disponible se utiliza para realizar descargas aéreas controladas con el objetivo de apagar las llamas.

Carmen de Apicalá es una de las localidades más afectadas por la temporada de sequía, pues hasta el momento, organismos de socorro han atendido 70 incendios que han destruido un total de 2.500 hectáreas de vegetación.

Entretanto, hay conflagraciones activas en Ortega en cerro los Abechucos, emergencia que hoy completa tres días. En Chaparral, en la vereda Copete y Mangos se registra incendio forestal hace cuatro días.

En Natagaima, en la vereda Diamante se han consumido 250 hectáreas de vegetación por un incendio forestal. En la vereda la Cunira de Coello se presenta una conflagración de grandes proporciones, así mismo en la vía que de Lérida conduce a Venadillo también se intenta controlar una emergencia de este tipo.

Un incendio que consume parte de la zona montañosa sobre la vía que comunica Ibagué con Chicoral generó en la noche de este martes alerta entre viajeros que se movilizaban por la zona debido a la rápida propagación de las llamas.

Por: Paola Rojas Gómez, Periodista Regional