Prohibirán quemas controladas en el Tolima

por Ondas de Ibagué

Ante los estragos que sufre el departamento del Tolima, la autoridad ambiental Cortolima anunció que se solicitará formalmente a los 47 alcaldes del departamento suspender de manera temporal las ‘quemas controladas’ hasta que supere la época de menos lluvias.

Adicionalmente, Jorge Enrique Cardoso director de Cortolima anunció que se solicitará a los representantes de los distritos de riego para que apliquen las normas de quemas de cielo abierto, a fin de garantizar el cumplimiento de cada uno de los requisitos que la norma a nivel nacional exige para hacer estas actividades.

Así mismo, se denunciará ante la Procuraduría Agraria y Ambiental a las alcaldías de Planadas y Natagaima, toda vez que los cuerpos de bomberos en estas localidades entraron en cese de actividades por falta de garantías para realizar su labor.

En el caso de Planadas el organismo de control se encuentra en cese de actividades por falta de pago de las mesadas por parte de la alcaldía, mientras que Natagaima desde el año 2015 se entregó al municipio una máquina de bomberos, pero esta no ha sido cedida de manera oficial al cuerpo de bomberos y es operada por un funcionario de la alcaldía.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.