Honda, Mariquita, Rioblanco y Piedras en la mira de la Contraloría

por Ondas de Ibagué

En el marco de las auditorías especiales que realiza la Contraloría Departamental en 20 localidades fueron encontrados en Honda, Mariquita, Rioblanco y Piedras 23 hallazgos de incidencia fiscal, 26 disciplinarios y uno con incidencia administrativa.

El contralor Edilberto Pava Ceballos explicó que en el caso de Honda se evidenció un posible detrimento patrimonial que supera los 44 millones de pesos por las diferencias en pagos por concepto de alimentación y alojamiento del personal de la Policía, el cual habría sido contratado para reforzar la seguridad en eventos.  Según la Contraloría, el municipio no pudo justificar el elevado monto de esta inversión.

En Piedras se encontró un presunto detrimento por 34 millones, de los cuales dos millones fueron por la compra de refrigerios que nunca se entregaron. Los 31 millones restantes se invirtieron en una obra que se construyó pero que no se usó para el servicio que fue planeado.

Los hallazgos en Mariquita se elevan a los 12 millones de pesos por la adquisición de un combustible para maquinaria que amarilla que no se encontraba en funcionamiento, pues estaba varada al momento de la compra.

Mientras que en Rioblanco, las anomalías ascienden a los 6 millones de pesos y tienen que ver en con la compra de mercados para población vulnerable, los cuales tuvieron sobrecostos que no pudieron ser justificados.

Pava Ceballos indicó que dichos hallazgos fueron trasladados a la Procuraduría y Fiscalía para que se realicen las investigaciones pertinentes y apliquen las sanciones a las que haya lugar.

Por: Paola Rojas Gómez, Periodista Regional