Bosque de Galilea será declarado como Parque Regional Natural

por Ondas de Ibagué

Siguiendo en el proceso de la ruta declaratoria de Área Protegida del bosque Galilea, la comunidad de las veredas “El Carmen” y “Riachon” del municipio de Dolores conocieron el trabajo que se ha venido desarrollando en torno a la conservación de este ecosistema.

Al encuentro participaron además de los habitantes de las veredas, El Piñal, Las Vegas del Café, por el lado del Tolima se sumaron comunidades de las veredas de San Isidro, El Amparo por el Huila y Asoprado. En donde escucharon al grupo de profesionales de Áreas Protegidas de Cortolima y de la Universidad del Tolima, sobre los límites del polígono que comprende 26. 575, 22 hectáreas, los valores objeto de conservación y las categorías de conservación e implicaciones de las mismas.

Categorías de Conservación: Parque Natural Regional, Reserva Natural Forestal, Distrito de Manejo Integrad, Distrito de Conservación de Suelos.

Luego de este espacio se despejaron dudas como tenencia de propiedad y las actividades de conservación que vendrán póstumo a la categoría de conservación que se declare.

Finalmente, la comunidad en su gran mayoría en este municipio que comprende alrededor del 23% del área a proteger, manifiesta su apoyo para que el bosque de Galilea se declare como Parque Regional Natural, máxima categoría de conservación.

Por: Paola Rojas Gómez: Periodista Regional