Alcaldes del Tolima hablan de las medidas implementadas en sus poblaciones

por Ondas de Ibagué

Los alcaldes del Tolima han decidido  adoptar en sus municipios algunas medidas y restricciones para evitar el coronavirus en cada una de sus poblaciones.

Algunas iniciativas han llamado la atención, por ejemplo, en Planadas, el alcalde Juan Carlos Hueje decidió cerrar las fronteras de la municipalidad. Pero otros mandatarios han tomado decisiones en pro de la salubridad de sus gobernados.

Margoth Morales alcaldesa de Icononzo, dijo que en su municipio se invitó a la comunidad a realizar un encierro voluntario, de una familia, que únicamente salga quien deba salir, con esta medida se busca la voluntad del pueblo para evitar el contagio.

“Son medidas para evitar lo que pasó en España y en Italia, que son situaciones caóticas en esos países” indicó la alcaldesa. 

El alcalde de Chaparral Hugo Arce, dijo que se tiene una ruta de atención y que en trabajo articulado con el equipo técnico y científico  del Hospital San Juan Bautista, se tiene adecuada una parte del centro hospitalario para atender posibles casos de coronavirus.

“Chaparral no solo atiende a población del municipio que son cercanos a los 50 mil habitantes, sino toda la región del sur del Tolima, aquí se nos crece la responsabilidad, pero se viene haciendo un trabajo importante y responsable con el hospital” dijo Arce.

En Mariquita se han tomado medidas voluntarias para sus habitantes, aunque es un municipio que recibe mucha población flotante por su ubicación, se viene realizando un trabajo relevante respecto al tema médico.

Según el alcalde Juan Carlos Castaño, no comparte las últimas declaraciones que provienen del gobierno nacional, pero a pesar de eso, es necesario un trabajo articulado con la comunidad, para sobrellevar y evitar situaciones con el covid-19.

El alcalde de Cunday Luis Gabriel Pérez, señaló que a las personas que tengan síntomas similares a los del coronavirus, se les atiende en su domicilio, “Lo que vamos a hacer es llegarle a la casa, a quien tenga unos síntomas de riesgo y asimismo seguir los protocolos necesarios” afirmó Pérez.

Por su parte, Richard Fabián Cardoso, alcalde de Honda, manifestó que los decretos que se han emitido por parte de su administración, siguen rigiendo.

“Obviamente en el marco del respeto y en el orden jerárquico, enviaremos los decretos a Presidencia de la Republica para que sean analizados y si consideran que deben tener alguna modificación, pues es ahí donde acataremos las órdenes del señor presidente”  resaltó el burgomaestre.

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.