Desde Ataco se reconoció y exaltó a las Víctimas del conflicto armado en el Tolima

por Yicela Parra

La conmemoración se llevó a cabo desde un territorio que directamente sufrió el dolor de una guerra que duró más de 60 años.

Victimas tol

En el departamento del Tolima, a la fecha, existen 170.000 víctimas y en el municipio de Ataco hay 7.000 de ellas. Desde allí se reconoció y se exaltó a la mesa Municipal de víctimas del municipio como parte de la construcción de paz para que estos hechos atroces no vuelvan a ocurrir en el Tolima. 

Desde el territorio, se entregó una placa con el siguiente texto: “El bosque de la memoria, patrimonio cultural de las víctimas del conflicto armado”. 

Desde el gobierno departamental, en articulación con la alcaldía, Ejército,  Policía, unidad de víctimas a nivel nacional,  Avícola Tripe A, el Presidente del Concejo municipal, representantes de la Mesa Municipal de Víctimas, Personería y Ministerio del Interior, se conmemoró esta fecha en honor a quienes sufrieron el dolor de una guerra que duró más de 60 años. El mensaje a todas las víctimas es que no los olvidamos, la memoria es el legado por el que trabajamos para que estos hechos no se vuelvan a presentar.

Germán Bernal, integrante de la Mesa Departamental  de Víctimas del Conflicto armado en el Tolima, expresó: “Estoy muy contento y complacido que este evento se haya realizado para el reconocimiento para todas las víctimas del conflicto armado que somos parte,  es muy importante no olvidar lo que  pasó, no olvidar  y honrar la memoria de las personas que no están con nosotros. En estos eventos, se envía un mensaje de solidaridad  a todos los sobrevivientes de este conflicto armado".