La vía alterna que conduce a Prado, Dolores y Alpujarra es adecuada por la Gobernación

por Yicela Parra

Se adelanta la recuperación de más de 36 km para dar tránsito a los habitantes de tres municipios, que quedaron incomunicados por la temporada invernal.

Más arreglos de vías

Desde la vereda Pedregal en Prado, atravesando por la vereda Malta, hasta Santa Rita en Dolores, se adelanta la adecuación de un primer tramo correspondiente a 30 kilómetros, mediante un kit de maquinaria de la Gobernación compuesto por una retroexcavadora, una motoniveladora, un vibronivelador y dos volquetas.

De igual manera, entre el casco urbano de Dolores y la vereda La Bolsa en Alpujarra, se están interviniendo 3 km viales, con un segundo kit de maquinaria, por lo tanto, el gobernador Ricardo Orozco, anunció nuevos estudios y diseños para la vía principal que colapsó, ya que preocupa uno de los puntos críticos en la zona conocida como El Calvario, donde cerca de 250 metros de vía fueron taponados por un gran derrumbe.

El secretario General de la Gobernación, Santiago Barreto Triana, indicó: “El compromiso del Gobierno Departamental es que con estos kits de maquinaria podamos tener habilitada la vía lo más pronto posible, ya que hemos encontrado gran apoyo por parte de la comunidad para que nuestra maquinaria y nuestros operarios puedan hacer el trabajo de la mejor manera”.

En la vereda El Yopo, en la vía entre Dolores y Alpujarra, se construirá un box culvert sobre la quebrada Lavapatas, para el cual la Gobernación ya adelantó los estudios y diseños, y está próxima en desarrollar su proceso contractual, ya que la actual obra hídrica presenta graves fisuras siendo un gran riesgo para los transeúntes.

Ricardo Reyes, transportista de Dolores, afirmó: “Con la intervención de la maquinaria es mucho el tiempo recorrido que se ahorra, este paso es necesario porque se viene la cosecha de los cafeteros, y hay cultivos de lulo, alverja y fríjol que necesitan los campesinos sacar, y con esta ayuda que la Gobernación están brindando nos vamos a beneficiar los transportadores y la comunidad en general”.