Temporada de incendios forestales azotan con fuerza el Tolima

por Natalia Gutiérrez

Cortolima atendió la emergencia presentada en el cerro “El Rusio” entre Cunday y Suárez.

Incendios en el Tolima

Como se había anunciado, el departamento del Tolima inició la temporada de menos lluvias y con ella llegaron las conflagraciones a algunos sectores de la región, lo que ha llevado a las autoridades ambientales a tomar acciones para evitar más emergencias.

De acuerdo con Ulises Guzmán, líder de Gestión del Riesgo de la autoridad ambiental, "allí nos comunicamos con la alcaldesa de Suárez para adelantar las labores de extinción del incendio, en cooperación con la SAGER y el cuerpo de bomberos voluntarios de Ibagué".

El incendio afectó por lo menos 60 hectáreas del cerro, y el mismo solo se pudo liquidar hasta la tarde noche de este viernes, debido a algunos focos que estaban ubicados en zonas de difícil acceso, lo que dificultó las labores de emergencia.

Aún se desconocen las causas que han provocado esta emergencia ambiental en el oriente del Tolima, por ello la importante solicitud a que desde ya los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de los 47 municipios de nuestro departamento estén atentos a los comunicados oficiales para que puedan trabajar oportunamente las acciones para la extinción de los incendios.

El llamado de CORTOLIMA a la comunidad en general es que ante las actuales condiciones, y los pronósticos del IDEAM, es a evitar las mal llamadas quemas controladas, a no arrojar colillas ni cerillos a los pastizales y bosques; o la realización de fogatas y hogueras