Grupo de prevención del Gaula, realizó campaña de prevención contra la extorsión

por Yicela Parra

Esta campaña se adelantó en la terminal de transportes y diferentes puntos de Honda.

Campaña Honda

Con el propósito de prevenir y educar a la comunidad en contra de la extorsión, el grupo Gaula del departamento de Policía Tolima llegó con actividades y jornadas preventivas y pedagógicas a diferentes partes del municipio de Honda, a través de la campaña "Yo No Pago, Yo Denuncio".

Estas acciones se han implementado por medio de charlas y entrega de volantes en las comunidades de los sectores como terminal de transporte teniendo en cuenta este fin de semana con puente festivo, sector comercio y lugares de afluencia de público, impactando más de 1.000 personas a quienes se les dio a conocer la línea gratuita nacional 165 del Gaula de la Policía, para denunciar llamadas extorsivas.

Así mismo se entregaron volantes con recomendaciones para que los ciudadanos no sean víctima de las diferentes modalidades de extorsión entre las cuales encontramos.

Suplantación de autoridad o “Tío – Tía”, donde los extorsionistas se hacen pasar como integrantes de la institución, simulando tener capturado un familiar, con el fin de solicitar dinero o elementos de valor a cambio de no ser supuestamente judicializado.

Otra de las modalidades utilizadas por los delincuentes es el falso servicio, donde llaman a empresas a solicitar servicios a zonas rurales sin cobertura de celular y posteriormente se comunican con la empresa o familiares, identificándose como grupos al margen de la ley, haciendo exigencias económicas a cambio de dejar en libertad a las personas que supuestamente se encuentran secuestradas, hecho que no es real.